¿Por qué debes limpiar tu ordenador?

16 Jul 2019

Nos ocupamos de instalar programas antivirus en la computadora y actualizar el sistema operativo, ambas buenas prácticas, pero ¿Cuánto fue la última vez que limpiaste tu ordenador?

El limpiar el ordenador es necesario para mantenerlo en excelente estado, quitando archivos que pueden haber sobrado al instalar programas o, ficheros corruptos que pueden estar poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de tu equipo. 

Pero no solo los ordenadores requieren de un aseo interno de tanto en tanto, el limpiar tu smartphone es una excelente práctica de seguridad para móvil.

¿Por qué necesitas limpiar tu ordenador y cómo hacerlo?

La gran mayoría de nosotros se ocupa de quitar polvo del teclado o mantener la pantalla limpia, además de asear levemente los display y carcasas del móvil, pero limpiar nuestros dispositivos tecnológicos por dentro es aún más importante que hacerlo por fuera.

Existen programas dedicados exclusivamente a limpiar la PC y, otros que incorporan varias funciones entre las que se incluyen la protección ante virus y el aseo de sistema, justamente estos últimos son los más recomendables, sobre todo si provienen de empresas reputadas.

No solo existe software para limpiar el ordenador, sino que también aplicaciones específicas para dispositivos móviles. Entre las empresas del ramo, Eset ofrece alternativas bastante completas que incluso incluyen protección ante robos.

Apenas instales tu suite de seguridad, deja que esta haga un análisis completo de tu equipo, ya sea computadora o móvil, allí encontrará vulnerabilidades y no solo en lo que respecta a virus, sino que también en la falta de limpieza de tus dispositivos, la cual puede convertirse en una amenaza.

Limpieza y protección

Los mayores peligros en la actualidad no están en la calle, sino que en el ciberespacio, hogar de delincuentes informáticos que ven en tus equipos un tesoro preciado para invadir y afectar, sin que el usuario se de cuenta.

Por ello, el tener instalada una suite completa de protección tanto en ordenadores como tablets y smartphone entre otros, se hace vital y, si es fácil de utilizar mucho mejor. Si estás preocupado por tu seguridad, una buen software que te cuide en todo momento es necesario.

En cuando a protección ¿Qué pasa si te roban? Tanto las suite móviles y para ordenadores de Eset ofrecen seguimiento vía GPS a tu dispositivo, pudiendo averiguar dónde está, bloqueando el equipo 

Al elegir un programa de protección debes considerar sus prestaciones, las tareas extra que ofrece más allá de la protección antimalware e, importante, que tenga versiones para todos tus dispositivos, ya sean fijos o móviles, construyendo un ecosistema que te será más fácil de manejar.

Si bien muchos se contentan con un solo programa, podría ser demasiado poco. Por suerte hay software de seguridad que funcionan a la par con otras apps que tengas instaladas siendo un excelente complemento que sube los niveles de protección.

Piensa en la seguridad y buen funcionamiento de tu móvil y ordenador e instala una suite de limpieza y protección que sea compatible con varios sistemas operativos fijos y móviles, una inversión que te dará dividendos a corto y largo plazo.