Internet para zonas rurales, ¿mito o realidad?

26 Jul 2019

Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano necesaria en nuestro día a día por tratarse de la mayor fuente de generación de oportunidades de todo tipo.

Estas oportunidades van desde cualquier tema relacionado con el ámbito profesional: encontrar un empleo, crear una marca personal, obtener nuevos clientes, incrementar el volumen de negocio, obtener más conocimientos sobre una rama específica… hasta las más sociales y lucrativas siendo una de las ventajas de Internet el poder comunicarte con personas de todo el mundo desde el sillón de tu casa.

De acuerdo con un estudio realizado por ComScore en el que se encuestaron a más de 250.000 personas en toda España, el usuario medio de Internet pasa más de 26 horas al mes navegando a través de la red, pero, ¿qué ocurre en zonas rurales o zonas sin cobertura? ¿qué ocurre en negocios como casas rurales en medio del campo, campings a las fueras de las poblaciones o en festivales de música? ¿cómo puede llegar internet?

Existen diferentes tecnologías a tener en cuenta como internet por satélite, 3G o 4G. Sin embargo en este artículo vamos a dedicar especial atención a la tecnología conocida como Wimax, o Internet por ondas de radio o radiofrecuencia.

Wimax, Internet en zonas rurales.

Wimax, se orienta a zonas rurales considerándose medio rural todas aquellas zonas que tienen una densidad de población inferior a los 100 hab/ km2. Suele tratarse de pequeños municipios donde no suelen llegar las redes terrestres como el ADSL o la fibra óptica por un motivo bastante claro: la baja rentabilidad que supone para los grandes operadores.

El despliegue de tecnologías como la fibra óptica requiere fuertes inversiones económicas y en muchos casos, el coste se multiplica debido a la complejidad de la orografía.

Es por este motivo por el cual Wimax se presenta como la mejor opción para zonas de baja cobertura.

¿Cómo funciona internet con Wimax?

Simple. Wimax es una tecnología que funciona a través de repetidores que se encargan de conducir la señal de Internet hasta el negocio o vivienda.

Para utilizar Internet a través de una conexión Wimax, es necesario que el cliente tenga instalada una pequeña antena parabólica en el exterior de su vivienda. Esta antena parabólica se encargará de recibir la señal y llevarla al lugar deseado para que sea posible navegar con este sistema.

Si dispones de un negocio en un ámbito rural o si en tu zona la conexión a Internet es complicada, puedes consultar aquí tarifas de internet para zonas rurales.

No obstante, si dispones de una residencia habitual y una segunda residencia de verano, te puede interesar instalar internet en segunda residencia con cobertura garantizada y sin necesidad de contratar líneas telefónicas ni otros servicios que no vayas a utilizar.

Ya lo sabes, ¡disponer de internet en zonas rurales ya no es un mito y ha pasado a convertirse en realidad gracias a la tecnología Wimax! Esperamos que este post te haya parecido interesante 😉