Casas Inteligentes: Cómo convertir tu hogar en uno futurista

11 Jul 2019

Parecen de ciencia ficción, pero hoy los hogares comunes pueden convertirse en inteligentes sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, ya que el mercado actual presenta varias opciones para que cada persona equipe su vivienda a su antojo.

Basta con tener internet en casa y ponerse a investigar. Por poco dinero puedes armar sistemas de seguridad, controlar electrodomésticos a distancia desde el móvil, hacer que tu heladera cree una lista de compras y te avise cuándo un alimento esté por expirar, entre varias otras funciones más.

Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente

Convertir un hogar “tonto” en uno inteligente es sencillo y no necesitas contratar expertos, sino que saber qué está disponible en el mercado y pensar qué tipos de tecnologías te serán útiles.

Uno de los principales usos de tecnologías inteligentes en el hogar es la seguridad: Desde cámaras que vigilan lo que sucede en el interior y exterior del hogar, hasta cerraduras que se abren utilizando códigos, huellas dactilares o aplicaciones móviles.

Con estas tecnologías se puede saber desde el móvil quién entró a casa, a qué hora, ver lo que sucede en las cámaras, las que además pueden grabar y subir imágenes y vídeo a la nube, generar códigos temporales para invitados, etc.

Otra área que entra fuerte son los electrodomésticos inteligentes, que hacen la vida más sencilla, ya que pueden programarse incluso desde fuera de casa y, al llegar, verás como las tareas del hogar ya están listas.

Desde lavadoras de ropa y platos que funcionan cuándo se los indicas y en el programa que quieras a verdaderos robots de cocina que pueden tener platos sencillos listos para comer apenas llegues a casa, todo controlado desde el móvil.

Otro electrodoméstico inteligente cada vez más popular es la heladera o refrigerador, los cuales según qué tan avanzadas sean pueden hacer cosas simples, como por ejemplo llevar registro de los alimentos que ingresan y cuándo se van terminando, a conocer las fechas de vencimiento de la comida y alertarte cuándo esta ya esté por expirar.

El manejo de la temperatura del hogar a través de Internet es también una forma no solo cómoda de tener la casa a la temperatura perfecta, sino que también de ahorrar energía, ya que al encender la calefacción o aire acondicionado a distancia este solo funcionará cuando lo necesites, quedando perfecta para el momento en que arribes.

Es muy importante señalar que, si bien las tecnologías inteligentes para el hogar son muy cómodas y útiles, como todo aparato conectado a la Internet estos son susceptibles a sufrir de ataques cibernéticos, por lo que hay que asegurarse de usar buenas contraseñas y mantener sus software constantemente actualizados. 

Asimismo, la red de Internet hogareña debe ser segura y no abierta, aplicando los niveles de encriptación recomendados por expertos para evitar que extraños puedan tomar control de ella y los dispositivos allí conectados.