Fallos más frecuentes en smartphones y cómo solucionarlos
La vida media de un smartphone ronda los dos años. Queramos o no, transcurrido ese tiempo los móviles empiezan a dar problemas y a veces incluso antes. Son los efectos del uso y también de la obsolescencia programada, esa caducidad impuesta por los fabricantes para obligarnos a cambiar de dispositivo y mantener vivo el mercado.
Pero los móviles no tienen por qué durar tan poco. Algunas veces, nosotros mismos podemos reparar las pequeñas averías, pero en la mayoría de ocasiones hay que acudir a un servicio técnico de telefonía móvil; donde nosotros no llegamos, llegan ellos, y vale la pena probarlo. Los smartphones cuestan mucho dinero y si podemos prolongarles la vida un tiempo, siempre saldremos ganando.
Pero ¿cuáles son las reparaciones más habituales en los móviles?, ¿cómo se pueden solucionar? Los problemas más comunes tienen que ver con la pantalla y la batería y también suelen complicarnos la vida la cámara y el altavoz.
Pantalla rota
La rotura de pantalla es el problema más frecuente en los teléfonos móviles. La mayoría de personas, sobre todo los jóvenes, no usan fundas de móvil, por lo que el aparato está siempre expuesto a caídas y golpes. En ocasiones, no solo se rompe el cristal exterior, sino que se daña también el LCD (panel interior). En ambos casos, habrá que acudir a un servicio de reparación de móviles para que ponga solución.
La única alternativa posible es la sustitución de la pantalla por otra nueva. Si acudimos a un servicio técnico oficial, la reparación saldrá bastante cara, así que la recomendación es acudir a especialistas externos. En Servicio10, por ejemplo, trabajan con todas las marcas, recogen y entregan a domicilio y hacen un presupuesto de reparación. De esta manera, podremos saber si vale la pena reparar el móvil o comprar uno nuevo.
Duración de la batería y problemas de carga
Con el tiempo, las baterías empiezan a dar problemas, pero muchas veces es responsabilidad nuestra. Determinados hábitos hacen que la batería dure cada vez menos y obliga a poner el dispositivo en carga con mayor frecuencia. Hay que evitar las siguientes prácticas:
- Dejar el móvil cargando toda la noche o cuando ya ha llegado al 100% de carga.
- Poner a cargar cuando apenas se ha consumido un 80% de batería.
- Exponer el móvil a altas temperaturas.
- Usar un cargador no oficial.
Al margen de la batería en sí, otros elementos que pueden dar problemas son el cargador y el conector. Si el móvil no carga o carga poco, puede que esté deteriorado el cable USB del cargador, o que no haga contacto con el puerto USB del móvil. En estos casos, lo mejor es acudir a un servicio técnico para que verifique el origen de la avería.
Resolver el problema por tu cuenta o bien acudir a un técnico siempre va a ser mejor que comprar un dispositivo nuevo. Y no solo por la inversión de dinero, sino por el impacto medioambiental de los móviles. Hay que pensar que la extracción de materiales para la fabricación de smartphones genera una considerable emisión de CO2. Como dicen los expertos “cambiar de móvil consume tanta energía como usar el mismo smartphone durante una década”.
Altavoz que no funciona
Cuando el móvil no emite ningún sonido, ni en llamadas, alarmas o reproducción de música, en lo primero que pensamos es en el altavoz. Para comprobar que realmente el problema es ese, prueba a colocarte unos auriculares e intenta reproducir un audio. Si hay sonido, es que el altavoz está realmente dañado.
En ocasiones, los problemas de altavoz se deben a un pequeño fallo de hardware, que se soluciona reiniciando el dispositivo. Otra opción es restaurar el móvil al estado “de fábrica”, lo que obliga a hacer antes una copia de seguridad para no perder contenidos. Si el fallo persiste, habrá que acudir a un servicio técnico.
El móvil va lento
Con el paso del tiempo, los móviles empiezan a ir lentos y la carga de páginas se convierte en una pesadilla. Eso puede deberse a dos motivos: el envejecimiento propio del aparato o que el espacio de almacenamiento está lleno. Si el problema es de espacio, no tardará en salir un mensaje en pantalla que avise de esa circunstancia. Entonces habrá que liberar espacio, eliminando archivos de audio o video, borrando la caché o quitando aplicaciones que no se utilicen. Y vigila también las aplicaciones que puedan estar trabajando en segundo plano; para ello, será necesario cambiar la configuración del móvil.
Problemas con la cámara
La cámara es un elemento sensible y puede presentar múltiples problemas. Si la pantalla aparece negra, puedes probar de solucionarlo quitando la batería y volviéndola a poner o desinstalando aplicaciones asociadas a la cámara. Cuando las fotos salen borrosas, puede ser problema del modo automático; intenta desactivarlo porque a veces falla. Otras posibles comprobaciones son restablecer los valores de fábrica o reiniciar el smartphone en modo seguro, por si alguna aplicación estuviese creando interferencias.
Otros problemas comunes pueden deberse al micro, al botón de encendido o la oxidación por contacto con líquidos. En la mayoría de estos casos, va a ser necesario acudir a un profesional.