Experiencia de usuario óptima: Realice una revisión necesaria de su sitio web

28 May 2020

El buen desarrollo y estructuración de tu sitio web será notorio en tanto en ella se obtenga una experiencia de usuario óptima. Esto quiere decir que tu sitio debe ser de fácil navegación y que sus interfaces deben desenvolverse en el menor tiempo posible. Los usuarios deben llegar a la información que necesitan de manera rápida y llegar al contenido de interés sin esperar ni un segundo de más. 

La experiencia del usuario, también llamada “User Experience” (UX) es un aspecto clave para que un sitio web sea exitoso. Si un usuario ingresa a tu página y no comprende su funcionamiento o no encuentra contenido de su relevancia, probablemente se irá de ella, lo que puede significar una pérdida de visitas o de ventas. Ahora bien, si quieres crear un nuevo sitio web, debes tener en cuenta este último aspecto para lograr que este sea exitoso. En caso de que ya tengas uno, deberías hacer una revisión y un diagnóstico del mismo y verificar que este cumpla estándares básicos de un sitio óptimo. A continuación, te contamos cuáles son los factores para considerar en tu análisis. 

¿Cuál es objetivo de tu sitio? 

Al analizar tu sitio, debes corroborar cual es el objetivo del mismo, y si el mismo está estructurado de acuerdo a ese objetivo. Si tienes un blog, una tienda online, o un sitio web corporativo, el mismo debe estar estructurado en tanto ese objetivo para poder cumplirlo. En caso de que se trate de un e-commerce, por ejemplo, los productos a la venta deberían estar accesibles a simple vista, o si es una web corporativa explicar de manera concisa qué se ofrece o a qué funciones o servicios está dedicada. 

En este sentido, el análisis del contenido y su correcta aplicación es un punto clave para la optimización del sitio. Aquellos usuarios que ingresen al sitio web, deberán encontrar aquello que buscan de manera rápida y por eso se deben estructurar los contenidos de forma jerárquica en tanto orden de importancia y rentabilidad. Además, estos contenidos deben ser frecuentemente actualizados; en caso de vender productos, los catálogos deben ser renovados de manera frecuente o si tienes un blog, ir actualizando periódicamente los artículos para que no queden obsoletos. Este último recurso es necesario para generar constante y creciente interés en los usuarios y que tu sitio no esté atrasado en las novedades. 

¿Cómo está diseñado? 

El diseño es uno de los puntos más importantes para que un sitio web sea atractivo para sus usuarios. Sin embargo, esto no solo está relacionado con la función estética, sino que también es de gran utilidad para dar relevancia a algunos contenidos y establecer sus jerarquías, tal como lo indicamos en el apartado anterior.  

Por otro lado, el diseño también debe ser actualizado constantemente, ya que las tendencias del diseño van cambiando año a año y tu sitio web debe estar siempre adaptado a las mismas, dándole así un tinte de novedad y actualidad. 

Velocidad

Como ya dijimos, para que el usuario obtenga una experiencia óptima en su sitio, el mismo debe ser veloz y realizar su carga de la manera más rápida posible. Esto no solo tiene que ver con la forma en que están diseñados, estructurados y jerarquizados los elementos de la página, sino también con su servicio de hosting. La contratación de un servicio de hosting de calidad, permitirá que las velocidades de carga sean más rápidas, así como también optimizará la estabilidad de la página. En caso de que quieras contratar una nueva empresa para este servicio, te dejamos algunas recomendaciones que puedes encontrar en el siguiente enlace. Además de una optimización de la velocidad, también encontrarás servicios que ofrecen interfaces mucho más intuitivas para tu página, mayor posibilidad de almacenamiento, y el mejor servicio de atención y soporte técnico. 

Usabilidad del sitio

La usabilidad es la facilidad con la que cualquier usuario puede entrar y navegar en tu sitio. Está claro que quieres que el usuario ingrese y no abandone tu sitio a la brevedad, sino que se quede el mayor tiempo posible en el mismo. Esto es lo que lograras si inviertes esfuerzo analizando aspectos claves como el contenido, su jerarquía y su diseño. 

Para determinar si tu sitio es de fácil usabilidad, puedes contemplarlo tú mismo. Puedes analizar por ejemplo si la página cuenta con menú y submenús de fácil acceso, y verificar si es posible volver al lugar anterior de manera intuitiva y cómoda. Existen algunas formas de navegación que ya están establecidas y la mayoría de los sitios las contienen para lograr esta usabilidad. Si este criterio está contemplado, entonces el usuario sabrá donde encontrar los menús más importantes, como la información del contacto, los avisos legales y políticas de privacidad, y otras secciones de relevancia. 

Al hablar de usabilidad, también es necesario hablar del diseño responsive. Se trata de que todos los sitios web sean adaptables a cualquier dispositivo móvil y cualquier tipo de pantalla. Las páginas web responsive permiten que todos los contenidos puedan ser legibles en todos los dispositivos, y la experiencia de navegación sea también óptima y rápida como en una computadora.

Estrategias SEO

La optimización en los motores de búsqueda es un aspecto crucial para cualquier sitio web que busca ser exitoso. Esto es muy importante, ya que si un usuario busca en Google palabras claves relacionadas con tu sitio, el mismo podrá salir en las primeras búsquedas y tendrás más posibilidades de que entre al mismo. En este punto, la velocidad de la página también cumple un rol fundamental, ya que es uno de los puntos más importantes en relación al posicionamiento. Del mismo modo, se deben evitar los contenidos duplicados y lograr que otras páginas agreguen contenidos con referencia a la tuya, lo cual es una gran estrategia para tu posición en la web. En este punto, lo ideal es contratar una empresa especializada en estrategias SEO que hagan este trabajo de manera profesional.