¿Cómo encriptar memorias USB en Ubuntu?
La seguridad de nuestros archivos es fundamental al trabajar en la computadora. Si llevamos documentos importantes en una memoria USB es conveniente protegerla con contraseña, porque siempre surgen situaciones que comprometen nuestra privacidad. Una clave segura nos protege en el caso de que perdamos el pendrive o disco duro portátil.
Si son usuarios de Ubuntu deben saber que incluye una herramienta para encriptar memorias USB con contraseña. El proceso es realmente sencillo y se realiza desde la utilidad de Discos del sistema operativo. La distro de Canonical implementa la especificación LUKS para la protección. Nuestro primer paso es abrir la Terminal e ingresar el siguiente comando para instalar el paquete cryptsetup:
sudo apt-get install cryptsetup
Posteriormente conectamos la memoria USB al equipo y abrimos la utilidad de Discos.
El primer paso es seleccionar el pendrive y desmontar el volumen. Tengan en cuenta que para activar el cifrado es necesario formatear la unidad, así que asegúrense de que esté vacía porque de lo contrario van a perder todos los archivos incluidos en la misma.
Después tenemos que ingresar en el menú de acciones y seleccionar “Formatear”.
En el menú desplegable debemos elegir la opción “Cifrado, compatible con sistemas Linux (LUKS + Ext4)”. En la siguiente ventana podemos elegir el modo de borrado, el nuevo nombre para la unidad y la contraseña.
Una vez configurados dichos parámetros pulsamos “Formatear” y esperamos que finalice el proceso. Tengan en cuenta que el método de borrado lento demora mucho más tiempo, pero sobrescribe cualquier dato guardado y lo hace irrecuperable.
La protección en la memoria USB es identificable por un pequeño candado que aparece junto al ícono. De ahora en adelante cada vez que conectemos la unidad de almacenamiento protegida veremos una ventana con un recuadro para la inserción de la contraseña.
Ubuntu ofrece tres opciones para gestionar la clave:
- Olvidar inmediatamente: Hay que ingresarla cada vez que conectemos el pendrive, por más que sea en la misma sesión;
- Recordar hasta el final de la sesión: Ideal para quienes tienen que desconectar el dispositivo varias veces en un corto lapso de tiempo y no quieren lidiar continuamente con la contraseña;
- Recordar para siempre: Pensada exclusivamente para el uso en computadoras personales o de confianza. Esta opción es la menos segura de las tres; los archivos en la memoria son accesibles automáticamente porque la clave queda almacenada en el equipo.
Si quieren cambiar la contraseña tienen que ingresar nuevamente a la utilidad de Discos, seleccionar el pendrive en el panel de la izquierda, abrir el menú de acciones e ingresar en “Cambiar contraseña…”.
Para eliminar la encriptación de la memoria USB hay que volver a “Formatear” y seleccionar cualquiera de las posibilidades que no requiera la implementación de contraseña. Como ven es un proceso muy sencillo y que sirve tener a mano.
Recuerden que la protección de sus archivos es fundamental, especialmente cuando contienen información importante sobre su vida personal o laboral. Si quieren recomendar herramientas para encriptar unidades de almacenamiento en cualquier sistema operativo, no duden en hacerlo en los comentarios.