Tres alternativas gratuitas a Microsoft Office (Windows, Mac, Linux)

8 Feb 2013

Las suites ofimáticas son prácticamente fundamentales en cualquier computadora, tanto para uso académico como laboral. La más aceptada a nivel mundial es Microsoft Office, cuya versión 2013 fue lanzada a fines de enero con varios cambios en comparación a la edición 2010. El principal inconveniente del software desarrollado por la firma de Redmond es el precio de las licencias, ya que para muchos usuarios es demasiado caro.

Con el paso de los años surgieron unas cuantas plataformas alternativas que evolucionaron considerablemente. Existen paquetes con procesadores de texto, editores de hojas de cálculo, gestores de presentaciones y administradores de bases de datos, entre otras utilidades. Uno de los puntos positivos de dichos packs es que no solamente son gratuitos sino que tampoco se atan a un único sistema operativo.

En este artículo les recomendaremos tres de las mejores suites ofimáticas gratuitas que existen en la actualidad. No son las únicas, sino que están entre las más completas y avanzadas que podemos hallar en la web. Recuerden que si quieren recomendarnos algún programa no mencionado en estas líneas pueden hacerlo a través de los comentarios.

Apache OpenOffice

Apache_OpenOffice_3.4.1_en_español

Una gran suite ofimática libre que está a disposición desde 2002. Su desarrollo cambió de manos un par de veces pero es manejado por la Apache Software Foundation desde mediados de 2011. Es una de las alternativas más completas para tener a mano porque incluye seis aplicaciones: Writer (texto), Calc (hojas de cálculo), Impress (presentaciones), Base (bases de datos), Draw (gráficos y dibujos) y Math (fórmulas matemáticas).

Un punto a favor de OpenOffice es que la interfaz de los programas es similar a la de Microsoft Office, lo que facilita la transición de usuarios acostumbrados al software desarrollado en Redmond. Actualmente la suite ofimática es compatible con Windows, Mac OS X y distribuciones Linux.

Además de las funciones incluidas por defecto en el software, OpenOffice cuenta con una amplia gama de complementos que extienden su poder. El instalador del paquete pesa poco más de 110 MB y está disponible en más de un centenar de idiomas.

Descarga | Apache Open Office.

Imagen vía Wikipedia.

LibreOffice

2

Otra excelente alternativa para tener en cuenta que posee muchos puntos en común con OpenOffice, ya que nació a partir de dicho proyecto. La suite ofimática es desarrollada por The Document Foundation y ofrece básicamente el mismo set de aplicaciones mencionado hace un par de párrafos.

Esta semana los encargados del software lanzaron la versión 4.0 que incluye mejoras de rendimiento e interoperabilidad con formatos como DOCX y RTF, entre otros. Además sumó más opciones de personalización de la mano de temas para Mozilla Firefox, así como mejores filtros para la importación desde Microsoft Publisher y soporte para todos los formatos de Visio.

LibreOffice también hace hincapié en la colaboración con otros usuarios mediante la integración con el estándar CMIS. Al igual que OpenOffice está disponible sin costo para Windows, Mac y Linux (es la opción por defecto en Ubuntu y otras distros).

Descarga | LibreOffice.

IBM Lotus Symphony

documents_table_new

Es la más sencilla de las tres suites mencionadas en este artículo porque incluye solamente un procesador de texto, un editor de hojas de cálculo y un gestor de presentaciones. El pack de software desarrollado por IBM siempre ha sido destacado por su calidad, pero criticado por la lentitud de su desarrollo.

Hay que aclarar que Lotus Symphony fue discontinuado en 2012, ya que hay planes para fusionar el código creado por la compañía norteamericana con futuras versiones de Apache OpenOffice. De todos modos las aplicaciones siguen disponibles, funcionan muy bien y son recomendables para quienes necesitan software básico y sin demasiadas pretensiones.

La suite de IBM nunca fue la más innovadora del mercado pero siempre ofreció herramientas suficientes para trabajar sin inconvenientes. La última versión estable (3.0.1) es compatible con Windows, Mac y Linux.

Descarga | IBM Lotus Symphony.

Imagen vía IBM.


Sin categoría