Tips y utilidades para mejorar la privacidad en línea

12 Feb 2013

La protección de la privacidad en línea es un tema que siempre está en boca de todos porque es imprescindible al navegar por la web. Los tips para resguardar nuestra información personal (y la de familiares o amigos) en Internet son muchos y tienen diferentes alcances, pero en este artículo les acercaremos los más importantes.

Algunas pautas básicas para proteger nuestros datos están establecidas desde hace bastante tiempo:

  • No divulgar públicamente contraseñas y números de tarjetas de crédito;
  • No publicar números de DNI, direcciones físicas y números de teléfonos particulares en redes sociales, foros o sitios web;
  • Configurar redes sociales para que el contenido personal no sea visible por cualquier persona;
  • Elegir contraseñas fuertes y actualizarlas cada cierto período de tiempo;
  • Evitar el ingreso de datos y la descarga de archivos desde sitios desconocidos o de poca confianza;
  • Buscar referencias en la web antes de probar un sitio o servicio con potencial para acceder a información privada;
  • No responder e-mails de soporte con datos personales o credenciales de inicio de sesión.

Estos consejos son “los más básicos entre los básicos” y resultan de gran ayuda, pero no siempre son suficientes para proteger la privacidad en línea. A continuación les dejo un listado de tips y utilidades para mejorar la seguridad de la navegación web.

Verificación en dos pasos

verificacion dropbox

El sistema de verificación en dos pasos obliga a los usuarios de servicios en línea a confirmar su legitimidad a través de un código de seguridad enviado por mensaje de texto. Esta clase de protección todavía no fue adoptada masivamente, aunque compañías como Google, Facebook y Dropbox ofrecen esta posibilidad.

Al activar la verificación en dos pasos los usuarios tienen que integrar el número de un teléfono celular a sus cuentas. De esta manera, cada vez que inician sesión en un navegador o PC desconocido reciben un código de seguridad (único e irrepetible) por SMS que deben ingresar obligatoriamente.

Lo bueno de este sistema es que permite confiar en computadoras o aplicaciones de uso diario para no repetir el proceso constantemente. Para activar la configuración en dos pasos:

  • En Google.com: Cuenta | Seguridad | Verificación en dos pasos.
  • En Dropbox.com: Configuración | Seguridad | Verificación en dos pasos.
  • En Facebook.com: Configuración de la cuenta | Seguridad | Aprobaciones de inicio de sesión.

Contraseñas de aplicaciones

c

Algunos servicios que implementan la verificación en dos pasos también permiten la utilización de contraseñas específicas para aplicaciones. Así se ahorran inconvenientes en plataformas que no aceptan el ingreso de códigos de seguridad. Google y Facebook son dos de los servicios que utilizan este método.

Una contraseña de aplicación es una clave generada automáticamente y de un solo uso. Por lo general es utilizada en aplicaciones para móviles y escritorio. A continuación les dejo un ejemplo de su implementación:

  • Después de activar la verificación en dos pasos en Google quieren iniciar sesión en Gmail para Android. El cliente de e-mails no soporta el ingreso de una clave de seguridad, así que necesitan una contraseña de aplicación.
  • Para generarla deben iniciar sesión en Google.com y entrar en Cuenta | Seguridad | Aplicaciones y sitios conectados. En la parte inferior de dicha página está la sección dedicada a contraseñas de aplicaciones. Allí tienen que ingresar el nombre de la aplicación y pulsar “Generar contraseña”.
  • Posteriormente deben usar dicha clave al iniciar sesión en Gmail para Android. Si alguna vez pierdan el teléfono, tienen que entrar a la misma sección y revocar el acceso a dicha contraseña de aplicación. De esta manera nadie podrá ver sus correos y no tendrán que cambiar la password original, sino generar una contraseña de aplicación nueva.

Para aplicar este sistema en Facebook hay que ingresar en Configuración de la cuenta | Seguridad | Contraseñas de aplicaciones.

Bloqueo de trackers y publicidades

ghost

Las plataformas de estadísticas y publicidades recopilan datos de navegación de los internautas para mostrar anuncios personalizados. Si no quieren que el registro de sus gustos o comportamientos en línea sea enviado a diferentes compañías, pueden aprovechar extensiones como AdBlock, AdBlock Plus y Ghostery. Pueden leer la reseña que publicamos hace poco para conocer las principales características de dichas herramientas.

HTTPS Everywhere

https

Esta extensión para Mozilla Firefox y Google Chrome fue desarrollada en conjunto por la Electronic Frontier Foundation (EFF) y The Tor Project. El objetivo de la utilidad es encriptar la comunicación entre usuarios y sitios web de gran calibre. HTTPS Everywhere activa el protocolo HTTPS en todos los sitios que lo soportan parcialmente pero no lo utilizan por defecto.

Gracias a este complemento es posible enviar datos de forma segura, sin preocuparse por espías tratando de robarlos. La versión para Mozilla Firefox es la más recomendada y avanzada, ya que la destinada a Google Chrome todavía está en Alpha. Pueden descargar ambas ediciones a través del sitio oficial.

DuckDuckGo

duckduckgo

Google, Bing y Yahoo! son los buscadores de Internet más adoptados en todo el mundo pero tienen un gran inconveniente: archivan información de los usuarios. Si les preocupa la privacidad y no quieren que sus datos terminen varados por meses (o años) en el servidor de una compañía, DuckDuckGo es una excelente alternativa a tener en cuenta.

Es un buscador web que ofrece resultados a partir de múltiples fuentes y no rastrea ni almacena datos de los usuarios. También brinda mucha información sobre cómo recopilan información los motores de búsqueda más importantes (Google, digamos), así como su propia selección de herramientas para evitar el trackeo en línea.

Tor

tbb-screenshot3

Hasta el momento hablamos sobre la protección de la privacidad y el bloqueo a trackers que recopilan información en base a criterios de navegación. Pero esto no nos hace invisibles en la web. Si lo que realmente queremos es disfrutar la web sin dejar huellas tenemos que probar Tor.

Dicha utilidad incluye un navegador de Internet y herramientas que ayudan a mantener el anonimato online. En lugar de conectar directamente a un usuario con un sitio web específico, el software despista a posibles espías “rebotando” en la red de Tor. Es una aplicación que merece ser probada y está disponible en Windows, Linux y Mac OS X.

En la web oficial de The Tor Project tienen mucha documentación sobre los orígenes, la instalación y la utilización del navegador, así que aprovéchenla.

Imagen vía The Tor Project.


Sin categoría