Grabar un screencast en Linux con RecordMyDesktop

18 Feb 2013

Entre las herramientas más usadas en el mundo de los bloggers se encuentran los screencasts. Las capturas de pantalla en video sirven para ejemplificar pasos o demostrar puntos específicos, y existen varias herramientas para crearlas. El problema está en que no todos los programas destinados a la creación de screencasts funcionan como deben.

Algunos graban con una calidad muy baja, mientras que otros dejan molestas marcas de agua o son muy lentos en la codificación. En el mundo Linux hay unas cuantas aplicaciones para grabar la actividad en pantalla, aunque una en particular se ha ganado mi admiración: RecordMyDesktop.

Captura de pantalla de 2013-02-18 08:30:31

Dicho software es mi favorito personal porque es fácil de usar y graba con excelente calidad. Además está disponible para varias distros: ArchLinux, Debian, Fedora, Gentoo, Mandriva, openSUSE y Ubuntu, por sólo mencionar algunas. Otro punto para remarcar es que existen dos versiones: una que funciona desde la línea de comandos y otra con una interfaz gráfica.

En mi caso prefiero la segunda alternativa porque es más “amigable”, por lo que enfocaré el artículo en ella. Si usan Ubuntu pueden encontrarla e instalarla desde el Centro de Software. Es muy liviana, los controles son fáciles de comprender y tiene opciones avanzadas para controlar la calidad de grabación.

Captura de pantalla de 2013-02-18 08:32:03

Nota: Las pruebas fueron realizadas en Ubuntu 12.10 pero el comportamiento del software no varía entre distribuciones.

RecordMyDesktop ofrece diferentes modalidades de utilización. Si presionan directamente en “Grabar” obtienen un screencast de pantalla completa; por su parte el botón “Seleccionar ventana” sirve para registrar la actividad de una carpeta o aplicación. Si hacen click derecho sobre el botón de grabación en la barra de menús pueden marcar y capturar un fragmento específico de la pantalla.

Captura de pantalla de 2013-02-18 08:31:14

Cualquiera sea la opción elegida, es posible pausar o finalizar la grabación desde el botón de Stop en la barra de menús

Antes de capturar la pantalla recuerden chequear las opciones avanzadas del software. Lo que más hay que tener en cuenta es la cantidad de cuadros por segundo en el video. Mientras más alto sea el número mejor será la calidad de imagen, pero el procesamiento se hará más lento. No olviden que la duración del video también influye en el tiempo de demora del guardado.

Captura de pantalla de 2013-02-18 08:30:55

Los screencasts creados con RecordMyDesktop son almacenados en la carpeta principal de archivos con formato OGV. Si planean subirlos a YouTube o sitios de videos similares, es recomendable que los conviertan a otros formatos porque de lo contrario pueden ser procesados erróneamente. Les recomiendo una aplicación llamada Transmageddon porque es rápida, sencilla y los clips prácticamente no pierden calidad.

Un punto en contra de RecordMyDesktop es que no siempre graba correctamente los screencasts a pantalla completa. Muchos usuarios se quejan de que los videos muestran una grave pixelación diagonal y son inutilizables. No existe una solución oficial para este inconveniente, aunque se puede evadir seleccionando manualmente toda el área que comprende el escritorio.

A continuación les dejo un breve screencast obtenido durante la redacción de este artículo para mostrarles la calidad del software.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n_v4yzpvISk[/youtube]

¿Cuál es su herramienta preferida para capturar screencast? No duden en contarnos en los comentarios.

Descarga | RecordMyDesktop.


Sin categoría