Las mejores redes sociales para aprender idiomas online

8 Feb 2013

aprender idiomasInternet ha revolucionado casi todas las áreas del conocimiento. Una de ellas es el aprendizaje de idiomas. Aunque la figura del profesor virtual sigue poseyendo una gran importancia gracias a las clases online (vía webinars o skype), ahora la práctica de una nueva lengua se ha vuelto más colectiva, más social, gracias a la aparición de distintas herramientas que facilitan el trabajo autodidacta. ¿Por qué contentarse con un único profesor virtual, cuando puedes encontrar numerosos nativos en la red interesados en ayudarte?

Estas plataformas tratan de favorecer un método de estudio que no es nuevo, pero cada día se está volviendo más popular: se sustituye la figura del profesor tradicional por un programa interactivo que ayuda a la memoria, mientras se fomenta el intercambio de conocimientos entre los alumnos a través de ejercicios compartidos en una red social. El usuario ayuda a las personas que están aprendiendo su lengua materna y recibe las correcciones y comentarios de otros alumnos que son nativos o ya saben el idioma que está estudiando.

Vamos a hablar aquí de algunas de las mejores plataformas (algunas con aplicación para iOS y Android) para los que quieran aprender idiomas a través de internet.

Busuu

aprender idiomas online
Bernhard Niesner, un joven de Lienchenstein, y Adrian Hilti, austriaco, fundaron esta comunidad virtual de idiomas en el año 2008. Empezó como un proyecto para un MBA Internacional en el IE School de Madrid, donde ambos estudiaban, y pronto se convirtió en una start-tup de referencia en el mundo del e-learning. El nombre “busuu” se refiere a un idioma que se hablaba en Camerún que, según un estudio etnológico realizado en 1986, sólo tenía 8 hablantes.

Esta web permite aprender una gran variedad de idiomas: inglés, español, alemán, francés, portugués, italiano, ruso, chino, japonés, árabe, polaco y turco. El usuario puede realizar ejercicios interactivos, contactar con otros estudiantes a través de videochat, pedir que otras personas corrijan sus ejercicios y hacer lo propio con quienes aprenden su lengua materna. Funciona como una red social, con solicitudes de amistad y grupos, para que además de aprender se puedan conocer y conectar personas.

Enlace: Busuu / Busuu Mobile

Babbel

aprender idiomas online
Es quizás todavía más popular que Busuu, sobre todo en lo que respecta a las aplicaciones móvil para iOS y Android. La empresa que está detrás es Lesson Nine GMBH y se fundó en enero de 2008. A diferencia de Busuu, permite aprender idiomas más desconocidos, como el sueco, el holandés o el indonesio, además de los más comunes. También posee una utilidad muy ventajosa, como el reconocimiento de la voz, una herramienta vital para aprender la pronunciación.

El método de aprendizaje es muy intuitivo y trata de afianzar los conocimientos adquiridos mediante repeticiones. El usuario puede elegir la opción de reconocimiento de voz o hacer otro tipo de ejercicios. En este caso aparece, por ejemplo, una imagen asociada a cada palabra, junto con su traducción y un audio. Luego desaparecen y el usuario debe relacionarlas. Y cosas por el estilo. En los ejercicios de pronunciación, se deja un espacio de algunos segundos entre cada palabra para que el estudiante pronuncie por sí mismo.

Enlace: Babbel / Babbel Mobile

Políglota

aprender idiomas online

Esta red social está pensada para los que quieren pasar del online al offline. A diferencia de las otras, se basa en la organización de grupos de conversación coordinados en ciudades. Se programan a una hora concreta, en un lugar conocido (un café, un bar, una universidad) y el usuario decide a cuál quiere unirse o si quiere empezar uno propio en otro horario y lugar. Resulta bastante útil ya que se conoce gente en persona de otros países, lo que aporta mucho más valor al intercambio por el dinamismo de la conversación.

Las únicas dos pegas que se les puede poner es que todavía están en fase de crecimiento (sólo hay algunas decenas de ciudades con grupos de formación) y la gran mayoría de los grupos se han formado en países de Sudamérica, mientras que en España es menos conocida.

Enlace: Políglota

Fixoodle

aprender idiomas online

Posee una interfaz muy típica de social media, con actualizaciones en tiempo real, solicitudes de amistad y timeline. Sólo que tiene zonas públicas para compartir con toda la comunidad de una categoría lingüística, donde se pueden hacer preguntas sobre cómo traducir un término, publicar una entrada o pedir que te corrijan un texto en otro idioma. Luego los usuarios pueden valorar la calidad de los comentarios, haciendo que el aprendizaje resulte más divertido. La ventaja es que no se reduce a unos pocos idiomas; depende de la lengua que hablen los usuarios que se registren.

Enlace: Fixoodle

Duolingo

aprender idiomas online

Duolingo es una plataforma reciente, nació en 2012. Posee otra filosofía distinta a las demás. Está orientada al aprendizaje de idiomas, pero a cambio intenta actuar como una herramienta de crowdsourcing para la traducción de textos en internet. Esa es la razón por la que no incluyen ningún tipo de plan premium. Como los software de traducción automática del tipo de Google Translator suelen presentar a veces deficiencias, esta red social trata de presentarse como una alternativa más precisa, aunque mucho más lenta.

De la mano de Duo, un pequeño búho de color verde, se empieza con ejercicios interactivos básicos que se van complicando, según el nivel del usuario. A medida que avanzas en el programa y eres valorado, vas ganando puntos. En la sección de traducciones se van publicando textos, frases o términos para que la comunidad contribuya a su traducción. Aunque esta idea es muy prometedora, como plataforma social para aprender idiomas no se diferencia demasiado con respecto a otros servicios como Busuu o Babbel.

Enlace: Duolingo / Duolingo en iOs