Resumen: Lo más destacado de Google I/O 2012

28 Jun 2012

Después de mucha espera, finalmente llegó la jornada inaugural de Google I/O 2012. La keynote que dio comienzo a la conferencia para desarrolladores dejó mucha tela cortar. Seguramente ya leyeron u oyeron sobre los anuncios más importantes, pero igualmente nos tomaremos un momento para acercarles este resumen de lo más destacado.

Android 4.1 Jelly Bean

Google develó la nueva versión de su sistema operativo móvil. Los cambios en relación a Ice Cream Sandwich no son demasiados (de ahí la denominación 4.1), pero sí ganan en relevancia. Jelly Bean presenta mejoras en la interfaz y expande las opciones disponibles en el área de notificaciones.

Bajo el capó del sistema operativo corre Project Butter, cuyo fin es optimizar el rendimiento y la velocidad del software para que se ejecute con mayor fluidez. Pero esto no es todo. Tal vez lo más interesante de Jelly Bean sea Google Now, aplicación que permite realizar acciones a través de la voz.

Al igual que Siri o S-Voice, Google Now abarca búsquedas en la web y la ejecución de acciones precomputadas. La característica distintiva del servicio es que almacena la información en “tarjetas” digitales que pueden ser reutilizadas la cantidad de veces que sea necesario.

También debemos destacar que la calidad del dictado por voz en Android ha sido optimizada, y no sólo en Google Now. Android 4.1 Jelly Bean debuta oficialmente en la tablet Nexus 7 (de la cual hablaremos a continuación) y ya puede ser descargado e instalado en el Samsung Galaxy Nexus.

Google Nexus 7

La esperada tablet de la firma californiana finalmente fue dada a conocer. Las especificaciones de la misma fueron rumoreadas durante mucho tiempo, con una veracidad pocas veces vistas. El dispositivo fabricado por Asus cuenta con pantalla IPS de 7 pulgadas (1280×800), procesador quad core NVIDIA Tegra 3, cámara frontal de 1.2 megapíxeles, chip NFC, Bluetooth, WiFi, puerto micro USB y almacenamiento de 8 ó 16 GB.

La tablet competirá directamente con el Kindle Fire de Amazon y costará 199 ó 249 dólares, dependiendo del almacenamiento elegido. El gadget ha sido creado para sacar el mayor provecho de Google Play y es el primero en utilizar Chrome como navegador por defecto. Una particularidad de Nexus 7 es que el diseño y la fabricación se realizó en sólo 4 meses. Además se lo vende a precio de costo.

Google Nexus Q

Una de las primeras sorpresas reales de Google I/O 2012 fue Nexus Q, el reproductor multimedia de la firma californiana. Si bien el dispositivo también fue protagonista de varios rumores, su formato es lo que más llamó la atención. El dispositivo es una “pelota” que ofrece múltiples conectores y es capaz de reproducir contenidos de Google Play enviados desde varios gadgets (smartphones, tablets) conectados a la misma red WiFi.

El dispositivo no funciona por sí sólo y requiere de al menos un gadget Android para recibir y transmitir el contenido multimedia deseado. En principio el aparato es compatible sólo con Android 4.1 Jelly Bean pero Google extenderá el soporte a versiones antiguas del sistema operativo, hasta 2.3.

Nexus Q estará disponible desde julio a cambio de 300 dólares. Sin embargo, por más novedoso que sea el reproductor, no servirá de nada mientras no se habiliten globalmente las tiendas de música y películas en Google Play.

Project Glass

Google no dejó pasar la oportunidad de realizar una demostración de sus gafas de realidad aumentada. Sergey Brin subió al escenario para presentar a un grupo de paracaidistas que se lanzó sobre el centro de convenciones y transmitió su periplo en el aire vía Hangouts utilizando solamente los anteojos.

Los de Mountain View ya lanzaron la preventa del modelo Explorer -para desarrolladores- a 1.500 dólares. Comenzarán la distribución de los mismos el año próximo. A continuación les dejo el video de la impactante demostración.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D7TB8b2t3QE[/youtube]

Google+ para tablets

 

Las aplicaciones de Google también tuvieron su lugar en I/O 2012. Finalmente se lanzó el soporte offline para Google Maps y Google Chrome para Android salió de fase beta, pero lo que realmente nos interesa es que Google+ ya cuenta con una versión optimizada para tablets.

Los dispositivos compatibles verán una interfaz mejorada, en bloques, mucho más atractiva y cuidada. La edición para Android fue lanzada ayer por la noche mediante una actualización y próximamente también habrá una para iPad.

¿Qué opinan de los anuncios de Google? Pueden dejar su opinión en los comentarios.


Sin categoría