5 herramientas gratis para usuarios de Twitter

25 Ene 2013

La red social Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos los que quieren usarla con fines profesionales. Con más de 100 millones de usuarios activos, a muchas profesiones les ha venido como anillo al dedo, desde los periodistas hasta los gurús del márketing. Cada día nuevas empresas online, asociaciones o blogs se dan de alta en esta red de microblogging y al cabo de cierto tiempo necesitan gestionar una comunidad de cientos o miles de seguidores muy difícil de monitorizar.

Más allá de la conocida Hootsuite, con frecuencia los usuarios de Twitter echan de menos aplicaciones gratuitas específicas lo suficiente completas para emprender estrategias de “social media” que sirvan para ganar seguidores o extraer datos sencillos de lo que se publica cada día y les permita conocer qué contenidos tienen más relevancia entre sus seguidores.

He aquí algunas herramientas para usar Twitter que pueden resultar muy útiles a todos los usuarios, especialmente a los community managers que quieran emprender campañas para aumentar el número de follows o mejorar la interacción con sus seguidores.

Justunfollow

Justunfollow

Justunfollow es una herramienta de excelente utilidad para saber qué personas a las que sigues no te han devuelto el follow o cuáles han dejado de seguirte. Con frecuencia, en las campañas de marketing, el community manager necesitará conocer quién no le ha hecho follow back para que el número de sus seguidores no sea inferior al de la gente que sigue y así el klout no descienda a las profundidades. También podrá saber qué twitters están inactivos.

La versión gratuita te deja disponer sólo de 1 cuenta, hacer 25 “follows” y “unfollows” en un día y apuntar hasta 50 personas en la lista negra de bloqueados o en la blanca de amigos. Es un poco lioso, pero si tienes las 2 pestañas abiertas (tu twitter y tu justunfollow) sólo tienes que apretar el botón de “dejar de seguir” a los que no te interesen desde tu cuenta de Twitter cuando gastes los 25 diarios.

Enlace: Just unfollow

Thanks4follow

thanks4follow

Una de las opciones que son de pago en Just unfollow es precisamente la que nos ofrece Thanks4follow gratuitamente. Las cuentas de Twitter que tienen nuevos seguidores todos los días requieren una atención excesiva si uno quiere darle la bienvenida a todos individualmente. A una cuenta de una empresa, organismo público, asociación o incluso profesional quizás le venga bien programar un mensaje directo de bienvenida. Todo lo que hay hacer es escribir el mensaje y apretar un botón para enviar la bienvenida a los nuevos seguidores.

Enlace: Thanks4follow

Twiangulate

twiangulate

Twiangulate es una de las mejores opciones que he probado para buscar nuevos seguidores. Las cuentas de empresa que están empezando y tienen un reducido número de seguidores suelen hacer una campaña de captación al principio para conseguir followers: la estrategia para esto es seguir primero esperando que te devuelvan el follow.

El uso de esta herramienta es muy sencillo. Utilizando la pestaña de keywords, puedes hacer una búsqueda segmentada en Twitter de los usuarios que tienen que ver con tu sector. Los identifica porque en la descripción de su perfil está esa o una palabra relacionada con la que tú has escrito. Te enseña la foto, el nombre, la descripción, número de follows y followers y un botón para seguirlo desde tu cuenta de Twitter.

También puedes escribir la dirección de dos o tres usuarios y ver a quiénes siguen en común para filtrar a aquellos que no te interesan. Es sin duda una forma muy rápida, útil y gratuita para emprender campañas de social media.

Enlace: Twiangulate

Twitpic

twitpic

Desde que Facebook adquirió Instagram en septiembre de 2012 y rompió definitivamente con Twitter, hasta el punto de que ya no se veían las imágenes, Twitpic se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más popular. Con sus propias aplicaciones para Android e iOS, es una de las mejores maneras de publicar fotos y vídeos en la red de microblogging de manera instantánea.

Además puedes añadir tags a tus publicaciones para que la gente pueda encontrarlas con facilidad. El modo de uso es muy simple. Entras con la cuenta de Twitter y te aparece la opción de subir un archivo GIF, JPG o PNG desde tu ordenador hasta 10 MB de tamaño. También puedes tuitear vídeos de no más de 3 minutos en la mayoría de los formatos.

Enlace: Twitpic

Tweet Archivist

tweetarchivist

Para los que no quieran adquirir un plan de Social Bro, probablemente éste sea uno de las mejores herramientas para buscar hastaghs y obtener algunas estadísticas. No sólo te dice cuál es el más buscado, sino que te ofrece otros datos relevantes como el número de tweets, los usuarios que más utilizan dicho hastagh, imágenes relacionadas, urls en la web, los dispositivos desde donde se han emitido, el idioma del usuario y, en suma, una información muy completa sobre el término de búsqueda que se utilice.

La única pega a esta web puede que sea que en la versión gratuita los tuits con un determinado hastagh no aparecen en tiempo real y suele haber un desfase como de una hora. No obstante, continúa siendo una herramienta muy apropiada para cualquier community manager que quiera medir la temperatura de un término o usuario en la red social.

Enlace: Tweet archivist