Mediafire, la única alternativa al nuevo Mega de Kim Dotcom

25 Ene 2013

mediafireHace pocos días el gigante herido de Kim Dotcom anunció su reaparición con el sistema de alojamiento y descarga de archivos Mega, un año después del cierre de Megaupload el 19 de enero de 2012. Con 50 GB de espacio para almacenar gratis, esta web ha dejado muy atrás a otros servicios como Dropbox o Google Drive, como se ha visto en la cálida recogida que ha recibido de los usuarios. Nada menos que 250.000 nuevos usuarios registrados en el primer día.

Durante este largo tiempo en que hemos vivido sin Megaupload, sin embargo, han ido cobrando fuerza otras alternativas en el área de almacenamiento de archivos, quizás no tan conocidas. Una de ellas es Mediafire, probablemente uno de los mejores servicios de alojamiento y descarga de archivos que existen en la nube y ahora mismo el único junto a Mega que ofrece 50 GB en su versión free.

Mediafire: un servidor con 50 gigas de espacio libre

Cuando cayó Megaupload algunas plataformas como Rapidshare lograron un gran empuje. Millones de usuarios que utilizaban el servicio de Dotcom para las descargas perdieron sus archivos compartidos y tuvieron que buscar una alternativa que les permitiese volver a almacenar y descargar ficheros en la nube.

Otras menos conocidas como Mediafire han tenido también una gran acogida. Según datos de Complete.com, para diciembre de 2012 contaba con poco menos de 3 millones de visitas, aunque cuenta con unos 150 millones de usuarios al mes.

mediafire

Mediafire nació en The Woodlands, Texas, en agosto de 2006 de la mano de su presidente y CEO, Derek Labian, junto con otros expertos como Todd Faulk y Tom Langridge. Su proyecto se creó cuando Megaupload llevaba ya un año en funcionamiento y ha ido escalando posiciones hasta situarse al lado de empresas importantes como Skydrive (Microsoft), Google Drive (Google) o Dropbox (Drew Houston).

Ventajas de Mediafire

Desde el punto de vista del espacio, Mediafire es un hosting que permite una amplia capacidad de almacenamiento en el plan free, que alcanza los 50 GB gratis (si bien antes era ilimitado). Esa viene a ser sin duda ahora mismo su principal ventaja y de la que más se ha hablado estos días.

Mediafire

Otra ventaja de esta aplicación es que permite descargar varios archivos al mismo tiempo.

Los que hayan usado otras herramientas como Fileserve (aunque éste les permita almacenar 500 GB con el límite de tiempo de 90 días) saben lo incómodo y pesado que resulta no poder descargar más de un archivo de forma simultánea.

Este servicio además tiene una excelente interfaz, muy intuitiva, limpia y fácil de usar, algo que siempre agradecen los usuarios. Mediafire también está disponible para Android y para iOS, desde donde se pueden subir fotos y vídeos directamente con la aplicación de Media Fire Mobile. Luego también cuenta con Media Fire Express, que es un software para instalar en el ordenador y que permite subir archivos desde el ordenador tanto para Windows como Mac, Ubuntu y Fedora.

Desventajas de Mediafire

Media Fire funcionaba antes del cierre de Megaupload con el mismo sistema que éste: archivos en la nube que todo el mundo podía ver y sin necesidad de registrarse. Luego decidieron cambiar su política para limitar el tiempo de velocidad de descarga y obligar a las personas a registrarse para subir archivos, convirtiéndose en algo parecido a Dropbox pero con más espacio. A pesar de que cuenta con un gran espacio de almacenamiento, tiene 3 pequeños problemas que lo hacen menos atractivo.

El primero de ellos es que aunque se puedan alojar 50 GB el tiempo de alojamiento a largo plazo es limitado. Al cabo de un tiempo, las cuentas inactivas (en las que el usuario no ha entrado en 1 mes) se borrarán después de recibir 4 avisos. En principio no debería ser un problema, ya que en sí mismo no quiere decir que haya un límite de tiempo, como si ocurre con Fileserve.

Luego está el límite de tamaño de archivo a 200 Mb, que puede resultar muy incómodo y es sin duda su principal desventaja. Teniendo en cuenta que la versión premium más barata cuesta 1,5$ al mes, se puede aumentar a 1 Gb, lo que ya viene a ser un poco más interesante.

Planes de Media Fire

Por último, hay que destacar como última pega que el Media Fire Express sólo te permite subir archivos desde el escritorio, pero no hay una sincronización con las carpetas que has subido como en Dropbox y otros servicios.

Mediafire vs. otros servicios

Media Fire sigue siendo una excelente forma de almacenar archivos en la nube, pero veamos cómo queda ahora mismo el panorama del almacenamiento gratuito después de la irrupción de Mega en cuanto a prestaciones.

ServidorEspacioLímite de tiempoTamaño subidaInstalación Carpeta
Mega50 GbIlimitadoIlimitadoNo se instala
Mediafire50 GbUsuarios inactivos200 MbNo sincronizado
Dropbox2-18 GbIlimitadoIlimitadoSincronizado
Google Drive5 GbIlimitadoIlimitadoSincronizado
SkyDrive7 GbIlimitado2 GbSincronizado

Dentro de los planes free, las diferencias no son tan grandes salvo en esos pequeños detalles que hacen que unas personas prefieran servicios peores pero más populares y con una interfaz más agradable. En el caso de Mediafire, está claro que hasta ahora superaba a sus competidores en cuestión espacio, pero el límite al tamaño de los archivos que se pueden subir es una de las claras desventajas que empezarán a pasarle factura ahora que, como anunciaban las predicciones, Kim Dotcom ha vuelto a la carga y con intención de quedarse.


Sin categoría