La sucesora de XBOX 360 podría prescindir de unidad de disco

13 Mar 2012

El titular que abre esta nota se presenta como un rumor –algo desfasado- que ya ha dado tanta vuelta como para marear como toda una noticia confirmada. Esto va así: Microsoft, huyendo del DVD y pasando de largo por la unidad de Blu ray que no termina de explotar Sony para su marca Playstation, ha decidido eliminar cualquier tipo de lector de discos ópticos para la sucesora de XBOX 360 (conocida en los bajos fondos con el nombre clave de Durango).

La alternativa a usar da para una infinidad de discusiones que arman otra bola de rumores que no corren precisamente como paja en el desierto. El coctel que busca embriagar a jugadores ansiosos de una resaca de potencia gráfica será una mezcla de descargas-streaming con formatos de almacenamientos como tarjetas o cartuchos, que como bien señala Portaltic, siguen vigente en consolas portátiles pero no se usaban en las caseras desde la época del Nintendo 64.

Quizás una de las características esenciales que Microsoft introdujo con su marca de videojuegos en la denominada guerra de consolas fue el uso de Internet. La interacción con otros usuarios, el posicionamiento mediante logros y después el uso de su bazar o market para distribuir contenidos son algunos elementos que se convirtieron en piezas claves para diferenciarse y no ser sólo gráficos y un catálogo de juegos hardcore.

Por eso rueda con tanta fuerza el hecho de que la compañía dé un paso hacia adelante en la distribución de material por la Web y se arme con un buen disco duro para almacenar y procesar mejor.

De irse por este camino (que es el que más piedras trae ese río) no sólo se ahorraría en el proceso de duplicación de discos y se daría la vuelta a la piratería sino que la consola no necesitaría el sistema de refrigerado que un reproductor de discos requiere (y en parte eliminaría los problemas como el de las tres malditas luces rojas que tanta lata dio en su momento).

La coma en esta fiesta de puntos sería la accesibilidad. Ya de por sí Microsoft no llega a todos los mercados con su distribución de contenidos y los sitios que ofrecen productos Web –al menos en América Latina- están en deuda con variedad y mecanismos de pago en moneda local.
Este panorama tampoco ha tocado el tema de la conexión por Internet que en algunos países queda corta en velocidad. Ni hablar de censuras, bloqueos y demás perlas relacionadas con este collar.

Sobre los detalles y confirmaciones de esta rumorología, varios medios apuestan a que será en el E3 que Microsoft revele finalmente su movida, justo como lo hiciese Nintendo el año pasado con el Wii U. Eso sí, el aparato en cuestión no saldría antes de junio de 2013 por lo que aún queda más de año y medio para seguir viendo noticias de este tipo de la XBOX Durango.

Vía –IGN


Sin categoría