Nintendo 3DS, ¿éxito o fracaso?

13 Nov 2011

Que es una gran consola portátil no tenemos que ponerlo en duda, pero si está a la altura de su predecesora y, sobre todo, si supone un punto de inflexión en el mercado, es algo que permite dudar a los aficionados y seguidores de Nintendo. Y es que las ventas de Nintendo 3DS desde su salida han corroborado lo que ya desde su lanzamiento se venía diciendo: no es más que una DS con una pantalla en 3D, sin ninguna innovación más allá de esta curiosa tecnología. Y esto está muy bien como efecto novedad, pero cuando intentas mirar más allá de la consola, te encuentras con que ha empeorado lo conseguido por su predecesora en muchos sentidos.

Muy pocos juegos, más allá del clásico Mario o Zelda, han sabido y podido captar las virtudes de la tecnología 3D. Y nos encontramos con que si bien a fecha de lanzamiento la consola portátil parecía tener un gran catálogo inicial, ahora lo único con que nos encontramos es con retrasos y promesas. Y lo peor de todo: no hay aun realmente ningún juego estrella que sirva como aliciente para atrevernos a comprar.

Super Mario 3D Land es la gran apuesta de Nintendo para su 3DS, y como no, con el famoso fontanero de protagonista

Nintendo 3DS tiene que lidiar tanto con la esperada PS Vita, una consola con un sinfín de posibilidades, y con los Smartphones, que se han descubierto como verdaderas plataformas de videojuegos. Por ello, las noticias que durante este año han ido apareciendo acerca de las ventas de portátil de Nintendo no eran nada sorprendentes. En abril de este mismo año, un mes después de su lanzamiento, ya se apuntaba desde la propia compañía a una decepción en las ventas, tras el boom inicial. En junio alcanzaba el millón de consolas vendidas, tras trece semanas en el mercado —tiempo que se antoja eterno si se compara con su predecesora— y con, por ejemplo la PSP de Sony, que necesitó sólo siete semanas para alcanzar esta cifra. En agosto, como nos hacíamos eco desde elgeek.com, Nintendo tuvo que bajar el precio de su portátil estrella ante la presión ejercida por PS Vita. Y hace unos días saltaba la noticia, algo más esperanzadora para Nintendo: 3DS está a punto de alcanzar la cifra de ventas obtenidas por DS en su primer año de vida. Todo dependerá de las ventas de la temporada navideña, que se antoja ahora, más que nunca, importantísima para la compañía nipona. Por ello, habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿es un éxito Nintendo 3DS, o supone un fracaso para Nintendo?


Sin categoría