Los SMS ayudarían a los niños a mejorar su lectura y escritura

23 Ene 2011

En el último lustro se ha potenciado el uso de los teléfonos móviles, y la inclusión de los celulares en la vida cotidiana comienza cada vez a menor edad. Hoy en día es muy común que los niños comiencen a utilizar estos aparatos desde que son muy pequeños.

Esta situación ha despertado muchas críticas, sobre todo desde los sectores académicos, ya que indican que el uso no controlado de los mensajes de texto perjudica el modo de comprender y redactar en los niños (especialmente por las abreviaturas). Sin embargo, un grupo de investigadores realizó un estudio que demostraría lo contrario: el uso de los SMS mejoraría la habilidad para deletrear y formar oraciones.

Así lo indican los especialistas de Coventry University, en el Reino Unido, quienes llevaron a cabo una investigación con 114 chicos de 9 y 10 años. El total de los jóvenes, los cuales nunca habían utilizado un teléfono móvil anteriormente, fue dividido en dos partes.

A una mitad se le asignó el uso de un celular durante diez semanas. El resto de los niños formaron parte de un grupo de control. Al total de los jóvenes se les realizó diferentes pruebas de fonética y escritura antes y después de la investigación. Además, fueron sometidos a un control semana tras semana.

Finalmente, los resultados indicaron que los estudiantes que utilizaron teléfonos móviles presentaron una mejoría muy importante con respecto a las pruebas de lectura y escritura que se habían realizado al principio del estudio.

Cabe destacar que los resultados de la investigación se publicarán el próximo mes en la revista Journal of Computer Assisted Learning. Por supuesto, habría que ver si este mismo estudio serviría en otros países fuera del Reino Unido.

Fuente: The Telegraph.



  • WTF?? Me parece que esto se lo han sacado un poquito de la manga 😛 Yo, por ejemplo, escribo mucho en foros y en mi blog de informática y antes, también para otros blogs y he estado obligado a escribir correctamente, como es obvio y ya se me hace raro escribir con abreviaturas y todas esas tonterías… Además, si tenemos en cuenta que mi mecanografía es buena, rápida, pues me supone el mismo tiempo escribir “ola kmo stas!” que “Hola, ¿cómo estás”. Hasta me es más fácil. No sé a vosotros… esto está en cada persona y sus costumbres.

    Saludos!