¿Es posible crear un ordenador que exprese emociones humanas?

4 Mar 2011

En la actualidad nos encontramos con que las computadoras son cada vez más potentes y trabajan a través de sistemas operativos muy poderosos. Sin embargo, desde mucho antes que comenzara a popularizarse el uso del PC en los hogares se ha hablado de la posibilidad de que algún día los equipos sean capaces de expresar emociones humanas.

El ejemplo más clásico de este caso lo podemos encontrar en HAL 9000, del film 2001: A Space Odyssey. En la obra maestra de Stanley Kubrick (de 1968) ya se plasmaba la idea de una inteligencia artificial capaz de experimentar emociones como el enfado o la ira. Pero, ¿qué tan cerca estamos de algo así? Veamos algunos ejemplos.

Desing Interactive es una firma que anunció su colaboración con VRSonic para el desarrollo del Affective Virtual Environment Training System (A-VETS). Se trata de una herramienta que usa métodos “no invasivos” para evaluar respuestas emocionales en tiempo real. Como suele suceder en experimentos de este tipo su aplicación es para uso militar en Estados Unidos.

Otro ejemplo es el de Ferrari, que se encuentra en el desarrollo de un sistema especial para que el coche “lea la mente” del conductor. Una serie de sensores biométricos y psicométricos en la cabina del vehículo serán capaces de monitorear el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, las reacciones faciales y la actividad cerebral de quien está al volante.

El objetivo primordial es controlar los niveles de fatiga de los conductores, pero también los desarrolladores quieren medir forensemente la reacción de los choferes en los momentos previos a sufrir un accidente provocado por “ira de carretera” (road rage) o conducción a velocidad excesiva.

Si analizamos otros ejemplos ligados a inteligencia artificial capaz de reconocer emociones humanas también tenemos que mencionar el análisis de voz por capas (VLA), que ha sido desarrollado en Israel. Es un sistema con varios años y se utiliza para reconocer mediante el ordenador distintas emociones en el habla al momento de interrogar delincuentes o terroristas.

Como verán, todos los casos están abocados a una aplicación específica y eso hace muy difícil pensar que en el corto plazo podríamos ver un ordenador, robot o máquina de inteligencia artificial capaz de reconocer y emular emociones humanas. Si se lograse sería un avance interesante, siempre y cuando no derive en un aparato homicida como HAL 9000 😉

Si nunca vieron 2001: A Space Odyssey, en este video verán a lo que me refiero al hablar de ordenadores con sentimientos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ukeHdiszZmE[/youtube]


Sin categoría