Internet no es tan seguro como pensamos

2 Dic 2019

Desde que internet llegó a nuestras vidas se ha convertido en un elemento indispensable. Gracias a internet conseguimos información en un abrir y cerrar de ojos, realizamos gestiones de manera cómoda, hemos cambiado nuestros hábitos de ocio y entretenimiento y tenemos a nuestro alcance productos y servicios a los que jamás hubiésemos optado antes.

Internet tiene muchos puntos a favor, pero eso no significa que no tenga puntos que mejorar. Uno de ellos es la ciberseguridad. Los delincuentes evolucionan con los tiempos e idean nuevas formas de delinquir. Internet se ha convertido en un nuevo caladero en el que pescar para los delincuentes, así que conviene que tomemos las precauciones necesarias para evitar sorpresas desagradables. Una buena solución para defendernos de los hackers es navegar a través de una VPN (Virtual Private Network).

Qué es una VPN

Una VPN (Red Virtual Privada) es una red privada que se extiende a una red pública o a al propio internet –que es un conjunto de redes abiertas- de manera encriptada, lo que, entre otros beneficios, aumenta la seguridad de la conexión.

Cómo es la ruta de acceso a una página web

Los ordenadores se conectan a internet a través de un servidor de internet (ISP). A su vez, este servidor le pide información a la página a la que queremos acceder. Al conectarnos de esta manera emitimos información –unos paquetes de datos- que va más allá de la fecha y la hora de la conexión. Por ejemplo, revelamos la dirección IP de nuestro dispositivo –ordenador, móvil o tableta-, la página de destino a la que queremos acceder…

Cuando nos conectamos a internet a través de una VPN el dispositivo contacta con el servidor ISP de la manera habitual, pero entre la página de destino y el servidor ISP aparece la VPN. Esta VPN envía nuestro paquete de datos con una IP distinta a la IP desde la que realmente estamos conectando a internet y, además, lo hace de manera encriptada.

Una VPN nos permite mantenernos en el anonimato y evita que terceros puedan saber quiénes somos, dónde estamos y qué es lo que queremos hacer o qué página pretendemos visitar.

La VPN permite también engañar a los servidores a los que hará creer que estamos ubicados en el lugar que marca la IP asignada por la VPN y no en el lugar designado por nuestra IP original. De este modo es posible saltar las limitaciones geográficas. Por ejemplo, China tiene bloqueadas una serie de páginas web a las que no se puede acceder. En el supuesto de que estuviésemos de visita, ya sea por ocio, trabajo o porque vivamos allí, podríamos acceder a esas páginas censuradas siempre y cuando accedamos a través de una VPN que asigne una IP que se encuentre fuera de China.

Beneficios de usar una VPN

Hacer uso de los mejores servicios de VPN tiene una serie de ventajas:

  • Permite navegar de manera anónima.
  • Posibilita que dejemos de recibir información y publicidad relativa a las búsquedas que realizamos.
  • Aporta seguridad a las conexiones y en el intercambio de datos.
  • Permite acceder a cualquier página desde cualquier parte del mundo.
  • Facilita descargar contenido Peer 2 Peer. A veces descargar contenido legal se convierte en toda una odisea. Con una VPN los procesos de descarga de contenido se simplifican.