Internet por fibra óptica o 4G móvil: Cuál es más rápida

9 Sep 2019

El navegar por Internet a alta velocidad ya no es capricho sino que una necesidad, ya que las tecnologías modernas nos exigen un nivel de rapidez importante si es que queremos una experiencia sin interrupciones.

Actualmente, las personas navegan por la red ya sea desde sus computadoras, teléfono móvil o tabletas, entre otros dispositivos, buscando que le entreguen la velocidad que necesitan. Para no decepcionarlos, los proveedores disponen de tecnologías como la fibra y movil. Pero ¿cuál ofrece una mejor experiencia?

Fibra óptica versus 4G ¿Cuál es más rápida?

A la hora de contratar Internet para nuestra casa u oficina, diferentes proveedores ofrecen tecnologías prometiendo rapidez y calidad. Entre las más destacadas están la 4G y fibra óptica.

Ambas son muy diferentes, primero porque el 4G se puede usar tanto en móviles como también en hogares con routers que se pueden llevar a todos lados, mientras que la fibra óptica solo puede usarse en el lugar al que llega la instalación sin ser portátil.

Si bien el 4G entrega la ventaja de la movilidad, la fibra óptica le gana por velocidad y estabilidad. El 4G, también conocido como LTE (Long Term Evolution), envía y recibe paquetes de datos móviles a través de ondas que se mueven a través de una banda de frecuencia inalámbrica, la cual puede colapsar o volverse inestable.

El fibra óptica llega a nuestro modem a través de red de cableado capaz de enviar señales eléctricas y de luz, ello gracias a su composición única, que le permite no solo entregar Internet de alta velocidad, sino que también otros servicios.

La fibra óptica puede clasificarse dentro de lo que llamamos banda ancha, categoría en la que también cae el ADSL, cable y satelital, entre otras, siendo la más rápida y estable en su tipo. No por nada las empresas están haciendo grandes inversiones para llevar la fibra óptica a la mayor cantidad de lugares posibles.

Si bien la fibra óptica llega al modem mediante cableado, eso no significa que no pueda convertirse en una señal WiFi mediante el uso de routers. La conexión directa del módem a la computadora mediante un cable de red siempre será más rápida y estable, pero el WiFi permite conectarse desde cualquier espacio del hogar con todo tipo de dispositivos y, las diferencias no son notorias a menos de que la señal sea débil

Los servicios de Internet hogareña por fibra óptica ofrecen velocidades que pueden alcanzar 1 gbps (gigabyte por segundo), todo depende del plan que se tome por la operadora y qué tan bueno sea su servicio, así que lo más probable es que nunca navegues a esa velocidad que publicitan.

Ante la fibra óptica, el 4G parece ser una opción demasiado básica con velocidades máximas que solo alcanzan aproximadamente los 300 mbps (megabytes por segundo), pero entrega a quienes la usan la posibilidad de tener Internet en cualquier lugar donde exista cobertura, ya que los módems compatibles son portátiles y solo necesitan un tarjeta SIM activa con plan de datos.

La fibra óptica seguirá llegando a más y más lugares, mientras que el futuro de la Internet móvil está en el 5G, tecnología que promete velocidades de 10 gbps y una mayor estabilidad que su hermano menor.

¿Será el 5G la tecnología que domine la Internet móvil y hogareña en los próximos años venciendo a la fibra óptica? La respuesta más probable es que no, aunque si subirá la cantidad de personas que la usan aunque, como viene pasando desde los inicios de la Internet, nacerán nuevas tecnologías que mejoren las ya existentes o sean completamente novedosas para el beneficio de los internautas alrededor del mundo.