¿Qué futuras tecnologías serán normales en dispositivos móviles en unos años?

21 Nov 2019

La tecnología no deja de dar pasos de gigante y de agrandar las posibilidades que tienen los usuarios de dispositivos móviles en su día a día. Los avances no dejan de llegar a la sociedad y por ello es necesario hacer un repaso de cuáles pueden ser los progresos tecnológicos que pueden normalizarse en móviles dentro de unos años.

Una mejora fácilmente imaginable es la inclusión de hologramas 3D para reproducir contenido audiovisual a través de cualquier dispositivo móvil. Por ejemplo, si un hincha quiere ver un partido de fútbol y lo verá tan de cerca como si estuviese dentro de la propia cancha, por lo que le transportaría a una experiencia inolvidable. No sería nada raro que en unos años se pueda realizar una videollamada y ver un holograma de la persona a la que se ha llamado, mientras se da un paseo por casa o por la calle.

Todavía no han llegado al mercado, pero es cuestión de tiempo que las primeras marcas empiecen a vender móviles que tengan incluida esta opción, aunque puede que sea un avance bastante extraño para la sociedad ya que al principio costará acostumbrarse a ello. Otro avance tecnológico será una mayor variedad de móviles plegables en el mercado, existen hoy en día algunos modelos en el mercado, como el de Samsung, que todavía no son demasiado populares.

Una de las principales ventajas de los móviles plegables es que realiza la función de teléfono y tableta al mismo tiempo, ya que la pantalla puede aumentarse y reducirse cuando el usuario lo necesite. Ver una película en cualquier parte en una pantalla más grande puede ser una función muy demandada por los amantes de Netflix y HBO, aunque tienen la ventaja de que pueden reducir su tamaño y meterlo cómodamente en el bolsillo de su pantalón.

La principal desventaja que se ha podido apreciar en los primeros modelos plegables es la falta de calidad en las pantallas, ya que no están del todo optimizadas a lo que se espera a estas alturas. Lo más probable es que poco a poco se vayan mejorando y sea una opción muy a tener en cuenta en unos años. Si hubiese que apostar por alguna tecnología que mucha gente adquirirá en los próximos años serían las gafas de realidad virtual, al ofrecer una experiencia única tanto en películas como en juegos.

Las gafas VR permiten a las personas disfrutar de una realidad alternativa e incluso interactuar con ella. Cada vez serán más compatibles con los dispositivos móviles y en un futuro podrán usarse para visitar una ciudad con Google Maps desde casa, un aspecto impensable hoy en día pero que no está nada lejos de producirse. Los juegos sufrirían una revolución total si las gafas de realidad virtual se popularizaran al poder ofrecer mucho más entretenimiento en los juegos para móviles.

La experiencia de juego sería mucho mejor en muchos casos y múltiples páginas web tendrían la posibilidad de ofrecer sus servicios de una manera mucho más atractiva para el público. Imaginad cómo sería la experiencia de jugar al casino online con este tipo de gafas, podríais jugar desde el salón de casa como si estuvieseis presentes en una mesa junto al crupier y otros jugadores. Otra posibilidad es ir al supermercado para realizar la compra sin necesidad de moverse del salón, las gafas de realidad virtual permitirán que elijáis todo personalmente de manera muy cómoda.

Por último, uno de los progresos tecnológicos que más puede revolucionar el mercado de los teléfonos móviles es la carga inalámbrica en sitios públicos. Muchas personas pasan mucho tiempo fuera de casa y no tienen la posibilidad de cargar su dispositivo móvil durante todo el día, por lo que en unos años es más que posible que se instalen estaciones de carga inalámbrica para que los usuarios de dispositivos móviles puedan recuperar batería de sus móviles mientras viajan en el metro o en el autobús.

Ya hay algunas estaciones de carga inalámbricas para móviles en venta, pero todavía no está realmente normalizado, hay que tener en cuenta que no cargan de la misma forma que enchufando el móvil a la corriente con un cargador estándar. Todas estas opciones pueden suponer un gran cambio de cómo se conocen los dispositivos móviles hoy en día, convirtiendo en unos años los sueños de los verdaderos geeks de la tecnología en pura realidad.