5 consejos para mejorar la seguridad del móvil y cuidar tus datos

30 May 2019

En los móviles llevamos todos nuestros datos, archivos importantes y, desde ellos accedemos a información delicada, por lo que resguardarlos y evitarse ataques que te provoquen un dolor de cabeza o, peor, te hieran el bolsillo es vital, aún así la mayoría de las personas no mantiene buenos hábitos de seguridad en sus móviles.

Desde el comportamiento hasta el uso de antivirus, hay cosas que puedes utilizar para protegerte y, varias compañías reputadas como bitdefender.es ofrecen
antimalware para smartphones que no puedes dejar de descargar.

Si quieres proteger información importarte y sentirte seguro al usar tu móvil, aquí tienes 5 consejos de seguridad que te serán de gran utilidad.

Consejos para cuidar la seguridad de tu móvil

Los ciberdelincuentes saben que la mayoría de la gente lleva a cabo sus actividades diarias desde el móvil incluyendo transacciones financieras, por lo que sus esfuerzos hoy van a atacar a estos dispositivos que nos acompañan a todos lados. Pero ¿Cómo protegerlos?

1. Utiliza un antivirus

Seguramente tienes instalado un buen antivirus en tu computadora y haces revisiones periódicas (sino, deberías hacerlo). Muchas suites de seguridad tienen versiones móviles de tanta calidad como las pensadas para equipos más grandes, por ejemplo te puedes encontrar con una edición para Android de Bitdefender Internet Security.

Si bien hay mayor variedad de programas antivirus y antimalware para Android, igualmente existen versiones para iOS. Investiga y descarga uno a tu móvil, siendo aplicaciones tan indispensable como WhatsApp o Facebook.

2. Cuidado con el Phishing

Una de las técnicas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes, es la conocida como phishing y, que consiste en engañarte para que hagas clic en enlaces que pueden llevarte a sitios donde robaran tu información o infectarán tu móvil.

Los profesionales del phishing, saben imitar a la perfección las páginas reales de un banco y correos que parecen venir de fuentes oficiales. Ten cuidado con ellos y, nunca hagas clic en estos links, prefiriendo escribir directo la dirección en el navegador de tu móvil.

3. Descarga aplicaciones desde tiendas oficiales

La Google Play Store y la App Store de Apple están llenas de aplicaciones interesantes, tanto gratuitas como pagas, con la ventaja de haber pasado por un proceso de revisión intensivo que busca que sean seguras.

Nunca descargues aplicaciones que no vengan de estas tiendas aprobadas, no importa si es la oportunidad de hacerte de una app paga sin gastar un centavo, ya que suelen estar infectadas con malware que se tomará tu móvil.

4. No utilices redes públicas para cosas delicadas

¿Necesitas revisar tu cuenta bancaria o, vas a entrar a PayPal para enviarle dinero a tus amigos? Por ningún motivo lo hagas cuando estés conectado a una red WiFi pública, ya que te expones a que datos tan delicados sean interceptados.

Si vas a realizar una acción delicada, lo mejor es hacerlo mediante tu conexión 4G o utilizando el WiFi de tu casa, evitando que esa información tan importante caiga en manos de malvados.

5. Usa passwords seguros

No, 123456, qwerty y password no son contraseñas seguras y, 0000 no evitará que un extraño desbloquee tu teléfono, lo mismo que ese cuadrado o L que se usa en los móviles que utilizan patrones para desbloquearlos.

Utiliza contraseñas seguras, Internet está llena de consejos para crearlas y, activa medidas de seguridad extra para desbloquear como por ejemplo la huella dactilar o reconocimiento facial. Si no están disponibles, un patrón de desbloqueo más elaborado o números no obvios te protegerán mejor.

El cuidar la seguridad de tu móvil está en ti, así que sigue nuestros consejos y evita que tu preciado smartphone sea víctima de ataques que lo dañen o roben información sensible que puede llegar a las manos de los malos.