Metiéndonos en el corazón del Transbordador Espacial

12 Dic 2010

El Programa del Transbordador Espacial (o Space Shuttle, en inglés) fue uno de los avances científicos más importantes que ha creado el Hombre. Son, en total, más de un millón de segmentos en movimiento que permiten a los astronautas despegar, surcar el espacio y regresar a la Tierra.

No quedan dudas de que se trata de la pieza de ingeniería más compleja y monumental que se haya fabricado hasta el momento, y a través de este posteo trataremos de rendirle homenaje a semejante trabajo, ya que el Programa llegará a su fin dentro de las próximas semanas.

El primer transbordador que envió la NASA al espacio fue el Columbia, que despegó de Cabo Kennedy en 1981. Posteriormente aparecieron el Challeger, el Discovery, el Atlantis y el Endeavour.

Pero no todo ha sido éxito para la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, ya que en las últimas décadas el Space Shuttle sufrió dos graves accidentes: el primero fue la explosión del Challenger durante su lanzamiento, en 1986, y el segundo la desintegración del Columbia en 2003, cuando regresaba a la Tierra.

De todos modos, más allá de los lamentables inconvenientes, no se puede negar que la construcción del transbordador espacial es el fruto del ingenio de personas muy capaces, y no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo. La NASA ha realizado un gran trabajo reclutando ingenieros y especialistas de todas partes del mundo, para que brinden su conocimiento a la ciencia.

Para cerrar les dejo una serie de datos interesantes sobre el Space Shuttle: la nave genera siete millones y medio de libras de empuje para despegarse del suelo y llegar al espacio. Para generar dicho poder se queman 1.000 galones de líquido propelente y 20 mil libras de combustible sólido por segundo. Increíble.

Aquí les dejo un material imperdible, para recordar los 29 años de servicio del Programa del Transbordador Espacial. Son 55 minutos de material, donde pueden ver el despegue de la nave, con su correspondiente explicación e imágenes impactantes en slow motion. ¡Disfruten!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W2VygftZSCs&feature=player_embedded[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jsvVU24uDIc&feature=player_embedded[/youtube]

Más información: Programa del Transbordador Espacial.