Llegó el futuro

7 Jun 2023

Hace un tiempo parecía imposible pero hoy es real; tan real que solo es comparable a lo que nos sorprendía en las series de televisión o en los capítulos de los “Supersónicos”. 

Llegar a casa y con la voz, ambientar el clima, esperar que las luces se prendan y se apaguen solas, ver desde la ventana cómo se encienden los regadores y disfrutar de la tranquilidad que nos da el sentirnos cuidados y protegidos, verdaderamente, no tiene precio.

Una casa distinta

La casa inteligente, aquella que nunca creímos que podía ser real, existe.  Y existe gracias a la tecnología, que  avanza a pasos agigantados y se ha instalado en la mayoría de nuestros hogares para quedarse. Ya no nos imaginamos una vuelta atrás; solo esperamos nuevos adelantos y comodidades para poder disfrutar del tiempo libre y de hacer las cosas que más nos gustan.  

La casa del futuro, la casa soñada, es conocida como Smart Home(casa inteligente) y se trata de una construcción que cuenta con dispositivos tecnológicos de alta complejidad basado en sistemas de comando por voz que controlan  funciones operativas que nos permiten acceder a un conocimiento absoluto sobre lo que ocurre dentro de nuestro hogar. 

En una vivienda inteligente, los electrodomésticos, el clima, la ventilación, la iluminación, los sistemas de audio y video y la seguridad, se vinculan entre sí y se pueden manejar a distancia mediante una computadora o un teléfono celular conectados a Internet. Además, las casas inteligentes pueden ser programadas para adaptarse a los ancianos y a las personas que sufren alguna discapacidad.  

¿Cómo convertir nuestra casa en una casa inteligente?

La casa inteligente puede construirse desde cero, o se pueden incorporar de a poco elementos que obedecen a la domótica.

Los dispositivos domóticos que están ideados para facilitar los quehaceres domésticos y para regular la energía y el agua que consumimos, requieren de una inversión significativa pero hay otros que son más asequibles y pueden generar un cambio importante en el confort, en el ahorro y en la seguridad hogareña.

Cambios de luces, de enchufes, incorporación de sensores  de movimiento, cámaras de seguridad, alarmas y cerraduras  inteligentes, pueden contribuir a la transformación de nuestro hogar. 

Cuidando el planeta 

Una Smart House Perú, es una tendencia en aumento que va de la mano de la conciencia ecológica. 

Las nuevas técnicas de construcción, amparadas en los avances tecnológicos, ofrecen numerosas ventajas. La mayoría de estas casas se han construido bajo criterios sostenibles que garantizan el uso de materiales que permiten el ahorro de energía. 

Es importante reducir el impacto negativo que genera la construcción en la atmósfera ya que es causante del 38% de las emisiones de gases.

Los  aparatos tecnológicos integrados, además de controlar la climatización y la humedad ambiente, regulan la electricidad, el consumo de agua y la calidad del aire, contribuyendo a la conservación del planeta y a la buena salud de los habitantes. Desde el celular o desde la computadora, se llevan a cabo las tareas de monitoreo, programación y control. El acceso remoto a cualquiera de ellos, no es imposible.

  • Luces inteligentes

La eficiencia energética es uno de los aspectos más relevantes que una casa inteligente posee. Se pueden prender y apagar de manera automática y programada, o según la hora del día que estos dispositivos inteligentes consideren adecuado.

  • Seguros y protegidos

La seguridad es importante para el bienestar físico y sobre todo para el bienestar emocional. Instalar una cámara de seguridad, una alarma o un sistema de cerraduras seguro e inteligente, nos proporciona la tranquilidad que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

  • Sistemas que trabajan en conjunto

Las casas inteligentes incluyen sistemas de seguridad avanzados. Están equipadas con cámaras, alarmas y cerraduras que trabajan en conjunto y que bloquean cualquier posibilidad de invasión a la privacidad. En algunos casos, las alarmas y las cámaras de vigilancia, están vinculadas, por medio de un enlace, a la estación policial más cercana o a la empresa aseguradora. A una casa inteligente se puede ingresar mediante una tarjeta o con la identificación de huellas digitales en lugar de usar las cerraduras convencionales; de esta manera, cualquier persona extraña, no podrá ingresar. 

  • Conciencia y cerebro  

Contar con un asistente de voz es básico para monitorear las tareas de los aparatos tecnológicos vinculados. Cada dispositivo que se incorpora debe de ser compatible con los ya existentes en la casa. “El cerebro es la voz y el teléfono celular o la computadora, es la conciencia”, aseguran los entendidos.

Cámaras que nos cuidan   

Una cámara de seguridad es un dispositivo que se usa para grabar y captar imágenes. Es un elemento muy importante a la hora de los accidentes, los crímenes y los asaltos ya que tiene validez jurídica.

Su función es la de  observar en tiempo real lo que ocurre dentro y fuera de la casa. Por lo general, están integradas a otros sistemas de seguridad como las alarmas y los controles de acceso. 

  • Modelos de cámaras 

Hay varios modelos de cámaras; las analógicas (con circuito cerrado de televisión), las IP sin cableado, las cámaras para niñeras (pequeñas y manuables) y las cámaras Bullet y Domo para exteriores. Cada una de ellas tiene diferentes características y beneficios.

 La  cámaras de seguridad precios varían según sus funciones y el modelo. Las más económicas son las analógicas  que también son las más fáciles de instalar.  Las IP son las más costosas debido a que ofrecen una imagen más nítida que las demás y se pueden monitorear desde cualquier lugar con conexión a Internet. Bullet y Domo son resistentes a la intemperie y se usan en exteriores.

  • Antes de comprar, debemos considerar

Las  cámaras de seguridad están equipadas con sensores de imagen, procesadores, redes y almacenamiento que funcionan en conjunto para procesar y capturar imágenes.  Antes de comprar una cámara debemos tener en cuenta la iluminación del lugar, si va a estar en el interior o afuera, si la vamos a usar con cableado o con Wifi, y el lugar exacto donde la vamos a colocar.

Todo es posible

Seguramente, sea difícil comenzar desde cero pero también, seguramente, con la adquisición de algunos elementos podamos ir comenzando a transformar nuestro hogar en una casa inteligente que nos permitirá distendernos y ahorrar energía en concordancia con los actuales patrones de sustentabilidad.