Electrodomésticos inteligentes: ¿Son realmente seguros?

20 Dic 2018

Están en cada hogar y son parte del día a día de todas las personas y, es que la vida sin electrodomésticos nos parece imposible. Estos aparatos electrónicos evolucionan constantemente y hoy nos encontramos con versiones inteligentes.

El mercado del diseño de electrodomésticos sabe que las personas buscan tecnología y podemos encontrar heladeras, cafeteras, hornos, tostadoras, termostatos y lo que se te ocurra capaces de conectarse a la red para que el cliente lo maneje desde una aplicación móvil.

Pero ¿Son seguros los electrodomésticos inteligentes? Como todo dispositivo que se conecte a la red, los electrodomésticos inteligentes pueden ser vulnerados por terceros, eso no significa que la gente debe evitarlos, pero sí tomar las medidas de seguridad para que esa heladera que le avisa cuando está por arruinarse la leche no te traicione.

Electrodomésticos inteligentes: Comodidad versus seguridad

El tener una cafetera que comience a preparar el café de la mañana a la hora exacta para que despiertes con ese rico aroma que te ayuda a salir de la cama y, una tostadora que tenga listo tu pan al punto perfecto justo al momento adecuado parece futurista, pero los electrodomésticos modernos ofrecen eso y mucho más.


En el mercado nos encontramos con una serie de electrodomésticos que mezclan lo clásico con gadgets modernos y se conectan directamente a la Internet de casa, pudiendo manejarlos de manera remota a través de aplicaciones móviles.

El que una heladera prepare la lista de compras y te envíe una notificación si es que necesitas pasar al supermercado antes de volver a casa es muy cómodo, pero como todo dispositivo electrónico está sujeto a riesgos.

Hackers han demostrado que estos aparatos caseros de última generación también son susceptibles a malware y que no es complicado que un extraño pueda tomar control de ellos de manera remota.

¿Hay que evitar los electrodomésticos de última generación? La respuesta no es sí o no rotundo, ya que si bien facilitan la vida pueden volverse una pesadilla si es que no los manejas bien. Además, son varios los fabricantes que se preocupan más de las funciones y estética que de su seguridad.

En vez de llenar tu hogar de electrodomésticos inteligentes, piensa bien cuáles te son realmente necesarios y solucionan problemas del día. La heladera o aspiradora sin dudas son una ayuda importante, pero perfectamente puedes prescindir de la tostadora o cafetera.

Antes de comprar estos gadgets caseros, revisa bien las reseñas online que indiquen qué tan seguros son y, una vez que los instales en casa, es vital que cambies la contraseña que traen por defecto y actualices su software a la nueva versión para tapar agujeros de seguridad que irán apareciendo con el tiempo.

En un futuro próximo, el tener una vivienda inteligente completamente automatizada y cuyos componentes, incluyendo los electrodomésticos, sean inteligentes, será una realidad para la que deberemos prepararnos para aprovechar que esta tecnología nos sea de utilidad y no un dolor de cabeza en caso de que los malvados decidan jugarte una mala pasada y hackear ese hogar tech que parece soñado.