Curiosidades sobre el origen del juego Tetris

20 Dic 2018

Es un juego clásico que nunca pasará de moda y, que en sus tres décadas de vida salvó del aburrimiento a varias generaciones de niños y adultos que se concentraban en ir apilando bloques de manera de destruir lineas y evitar que estos se agruparan hasta llegar al final de la pantalla.

Lo jugaste en consolas antiguas, teléfonos inteligentes e incluso en las versiones online de los juegos de Tetris), pero ¿Cuánto sabes de este juego adictivo y genial?
Si eres un verdadero fanático del Tetris te contamos cómo nació y curiosidades que seguramente llamarán tu atención

El origen del Tetris

La premisa de este juego es simple, pero te atrapa y sin darte cuenta comienzas a ordenar cajas y la despensa al estilo Tetris, algo que todo fanático de este juego hace en la vida real, pero sabes realmente de dónde proviene.

El origen del Tetris está en la antigua Unión Soviética en el año 1984 y su creador no era un diseñador de videojuegos, sino que un programador llamado Alekséi Pázhitnov que por entonces se desempeñaba en el  Centro de Computación Dorodnitsyn.

Su nombre original era Те́трис, aunque nosotros lo conocemos como Tetris o Tetrix), que hace referencia a tetra, es decir cuatro, el número máximo de cuadros que tiene cada figura del juego.

La inspiración para crear el Tetris

El Tetris es tan simple como adictivo siendo el videojuego del género puzzle más popular de la historia, pero qué inspiró a Alekséi Pázhitnov para crear este game tan famoso, pero que nunca pensó estaría entre los más influyentes del mundo.

Pázhitnov era fanático de los juegos de puzzle en su infancia y, quiso llevarlo al mundo digital usando su computadora Electronika 60 durante las noches, sus únicos momentos libres, imaginando lo que sería este videojuego tan adictivo y genial.

La primera versión del Tetris pasó de mano en mano entre sus colegas que se iban enterando de este genial pasatiempo que podían disfrutar en sus computadoras. Con el tiempo, la fama traspasó las fronteras llegando Hungría.

Cómo Tetris se hizo famoso

En Hungría el Tetris llamó la atención del presidente de un estudio de videojuegos británico, Andromeda Software, quién se maravilló con su dinámica y quizo comprar la idea a su creador original quien aceptó.

Todo parecía bien, incluso Alekséi Pázhitnov iba a recibir algo de dinero, pero su creador no sabía que no era el dueño del juego, sino que este pertenecía al Estado Soviético.

En una serie de enredos y negociaciones, las que incluyeron a políticos influyentes y personas que robaron la idea, en 1987 sale a luz su primera versión comercial.

De allí en adelante Tetris creció como la espuma y, aparecieron versiones para diferentes computadoras y consolas, ajustándose a la tecnología moderna pero sin perder su esencia, esa que lo hace tan adictivo.

La historia de su creador no es tan triste como parece, ya que Alekséi Pázhitnov emigró a Estados Unidos en 1994 y recuperó los derechos de autor sobre el juego que el desarrolló y, que gracias a investigaciones científicas se demostró que es más que un mero pasatiempo.

Científicos descubrieron que jugar Tetris ayuda al desarrollo del cerebro, mejora los síntomas del estrés post traumático e incluso es buen tratamiento para el estrabismo si se juega por un tiempo prolongado.

¿Conocías estas curiosidades sobre el Tetris? Ahora podrás disfrutar de tu juego favorito conociendo su historia y, si alguien te acusa de pasarte el día apilando bloques, puedes señalarle que lo haces para mejorar tu salud.