Airbus A380: el avión más grande de Airbus

15 Dic 2008

El Airbus A380 es el avión más grande que ha fabricado jamás Airbus. Tras algunos problemas en su desarrollo, vuela ya para algunas compañías de Asia y Australia.

Airbus

El día 25 de Octubre del 2007 se hizo el primero vuelo comercial de este gigante, desde Singapur a Sydney con la compañia Singapore Airlines. Los pasajeros de este primer trayecto compraron los billetes en una subasta con fines benéficos a través de eBay.

Tiene dos cubiertas para pasajeros, situadas una encima de la otra. La superficie disponible para la cabina es un 50% más grande que la de su rival más cercano, el Boeing 747-400. Las compañías que decidan ocupar todo el espacio de la cabina con asientos de clase turista, tendrán espacio para nada menos que 850 personas. Lo normal, ya que este avión se utiliza para vuelos largos, es que haya una mezcla de primera, ejecutiva y clase turista, quedando la capacidad reducida a unos 500 pasajeros.

Tiene cuatro motores, fabricados por Rolls-Royce y Engine Alliance, y puede cubrir 15.200 kilómetros a una velocidad de Mach 0.85 (unos 900 km/h). La comodidad de los pasajeros es mayor que en Boeing 747 debido principalmente al menor ruido en el interior y una presión en la cabina más próxima a la que hay a nivel del suelo, además de ventanas más grandes, más espacio para cada asiento, y compartimentos para equipaje de mano con más capacidad.

Airbus

Los costes por pasajero y milla recorrida son incluso menores de lo previsto inicialmente (según la compañía Singapore Airlines, hasta un 20% inferiores a un 747). La estructura interior tiene mucho parecido con otros aviones de Airbus, para que la tripulación se pueda familiarizar rápidamente con el nuevo modelo. En una de las pruebas de evacuación se consiguió sacar a 800 pasajeros en 78 segundos, a pesar de que 8 de las 16 salidas de emergencia habían sido bloqueadas.

Quien quiera volar en un A380, puede hacerlo de momento en las flotas de Singapore Airlines, Qantas y Emirates. Los vuelos enlazan Sidney con Londres, Singapur con Tokyo, Nueva York con Dubai, etc. Durante los próximos años se entregarán unidades a British Airways, Grupo Marsáns, Air France, Lufthansa y otras muchas compañías.


Sin categoría