Foursquare abandona Google Maps y le da la bienvenida a OpenStreetMaps

1 Mar 2012

Una interesante movida llega de la mano de Foursquare, compañía que abandonó la API de Google Maps en su sitio web y la sustituyó con OpenStreetMaps a través de Mapbox. El cambio tiene varios motivos y ha generado mucha controversia por la falta de cobertura de los mapas distribuidos bajo la licencia Creative Commons.

Entre las justificaciones presentadas por Foursqueare se encuentra el precio de la API de los mapas de Google. La firma de Mountain View cobra una importante suma -no especificada- a todas las compañías que muestren más de 25 mil mapas y el servicio de localización web supera ampliamente dicha cantidad.

Sobre Mapbox, Foursquare dijo que el servicio ofrece muchísimas opciones de personalización (colores, fuentes, etc.) que ayudan a mejorar la estética del sitio. Además permite el uso de la galería Javascript Leaflet para potenciar los mapas. Al referirse a OpenStreetMaps, la compañía estadounidense la calificó como “la Wikipedia de los mapas”.

Las modificaciones anunciadas por Foursqueare son muy interesantes pero no están exentas de críticas. Muchos usuarios se han quejado de que los mapas están incompletos en regiones alejadas de las grandes ciudades; queda claro que el servicio de Mapbox todavía no está a la altura de Google Maps pero seguramente con el tiempo se convertirá en un rival a temer.

Hay que aclarar que el cambio en los mapas será efectivo únicamente en Foursquare.com. Las aplicaciones para plataformas móviles no se verán afectadas porque el SDK de iPhone y la API de Android Maps utilizan Google Maps en conexión con sus plataformas.

Vía | Foursquare.


Sin categoría