El bloqueo de Internet en Libia no afectaría a los servicios “.ly”

21 Feb 2011

A estas horas es mundialmente sabido que Libia se encuentra sin conexión a Internet. Así lo dispuso el régimen que tiene como “Líder de la Revolución” a Muhammar al-Gaddafi (o Khadafi, dependiendo del medio que lo publica) con el objetivo de evitar el “efecto Egipto”.

Sin embargo, una de las dudas que más se ha propagado por la web es si los dominios web “.ly” se verán fuera de servicio o si permanecerán trabajando. Es que la gran mayoría de las herramientas para acortar direcciones URL y compartirlas en Twitter utilizan dominios libios. Las opiniones se reparten entre los especialistas, pero aparentemente el funcionamiento no se vería afectado.



Así lo aseguró John Borhwick, el director ejecutivo de Bit.ly, en una entrevista publicada recientemente en la web. “No habrá interrupción en el servicio”, aseguró el CEO para llevarles tranquilidad a los asiduos usuarios de dicho servicio.

Por el momento otras herramientas similares como Ow.ly, Ink.ly y Adf.ly se mantienen funcionales, pero algunos especialistas prefieren ser más cautos acerca de la continuidad del servicio.

“Si los servicios siguen funcionando es porque las autoridades libias así lo quieren. Si implementan un corte total ‘real’ todos los servidores nacionales, incluyendo los que están en el exterior, dejarán de funcionar”, explicaron diversos expertos informáticos.

Esto se contrapone a lo que había indicado el CEO de Bit.ly, quien explicó que la conexión a Internet de Libia tiene 5 servidores (dos en territorio árabe, uno en Holanda y otros dos en Estados Unidos) y que la interrupción del servicio se provocaría si todos quedaran fuera de línea al mismo tiempo. Por el momento todo funciona normalmente, pero estén atentos.


Sin categoría