Google rinde homenaje a Robert Noyce, padre del microchip

12 Dic 2011

Los doodles de Google destinados a celebrar festividades y homenajear a diferentes personajes se han convertido en una marca registrada de la firma de Mountain View. Estos logos no sólo sirven para darle un poco más de color al sitio del popular buscador, sino también para que nos mantengamos al tanto de algunos eventos de gran valor.

En esta ocasión nos topamos con un doodle muy especial dedicado a Robert Noyce, uno de los padres del microchip. El emprendedor cumpliría 84 años, pero su reconocimiento trasciende de una simple fecha. El trabajo de este gran ingeniero revolucionó la informática moderna y brindó productos que hasta la fecha no perdieron su esencia.

Uno de los primeros logros de Noyce llegó en 1957 con la apertura de Fairchild Semiconductor, compañía cofundada junto a Sherman Fairchild y otros 7 técnicos que habían renunciado a sus puestos de trabajo en Shockley Semiconductor Laboratory.

Sin embargo el éxito real apareció en 1959 con la invención del circuito integrado. Desde entonces Robert Noyce fue acreditado como uno de los padres del microchip; este honor lo comparte junto a Jack Kilby (de Texas Instruments), quien meses antes desarrolló de forma independiente un dispositivo de prestaciones similares.

La popularidad de Noyce fue creciendo rápidamente, especialmente en el área sur de la bahía de San Francisco (conocido actualmente como “Silicon Valley”). En 1968 Robert Noyce y Gordon Moore fundaron Intel Corporation, firma que se convirtió rápidamente en una de las productoras de chips semiconductores y procesadores más importantes del mundo.

Buena parte de la revolución de las computadoras personales llegó de la mano de Noyce, motivo por el cual fue bautizado cariñosamente como “el Alcalde de Silicon Valley”. El reconocido emprendedor falleció en 1990 tras un ataque cardíaco y un año después su familia creó la Fundación Noyce, desde donde se promueve la enseñanza de matemática y física a nivel K-12 (desde el jardín de infantes hasta el doceavo grado).


Sin categoría