Estados Unidos: Google participó en audiencia antimonopolio en el Senado

22 Sep 2011

Desde hace tiempo Google viene lidiando con denuncias por acciones monopólicas, tanto a nivel empresarial como en su motor de búsqueda en la web. Por dicho motivo el actual presidente de la firma californiana, Eric Schmidt, se presentó frente al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos para brindar explicaciones sobre el accionar de su compañía.

La audiencia tuvo lugar frente a los senadores del subcomité de Antimonopolio, Competencia y Derechos del Consumidor, quienes no dudaron en disparar contra el gigante de Mountain View. A lo largo de la reunión se tocaron diferentes temas: desde el orden de los resultados de búsqueda hasta la polémica de AdWords con las farmacias canadienses.

Lo primero que se le reprochó a Schmidt durante la audiencia fue el accionar monopólico del buscador, alegando que los resultados siempre benefician a los productos desarrollados por Google. Pero esto no fue todo ya que la firma californiana fue acusada de favoritismo y de perjudicar a negocios pequeños con su algoritmo de búsqueda.

Si bien los legisladores trataron de calmar los ánimos durante la presentación (Al Franken, senador por Minnesota, dijo que Google le fascinaba), no dudaron en tirar con munición gruesa a los de Mountain View. Uno de los puntos de controversia llegó cuando se le preguntó a Schmidt por la inclusión de contenido pirata en los resultados de búsqueda.

“Debemos representar la web como es y no como nosotros deseásemos que fuese”, dijo el presidente de Google. Aquí se abre una nueva polémica ya que los del buscador han sido acusados de bloquear sitios como Megaupload y Rapidshare para que el material pirateado sea menos accesible.

En otro tramo de la audiencia los senadores norteamericanos llegaron a comparar a Google con una carrera de caballos: “Ustedes son dueños del hipódromo, lo administran; no tuvieron caballos durante un tiempo pero ahora sí y parece que están ganando la carrera”, dijo  Richard Blumenthal, otro de los miembros del subcomité.

Pese a las acusaciones Eric Schmidt negó en todo momento que su firma realice acciones monopólicas, e incluso utilizó a Microsoft en sus declaraciones. El ejecutivo dijo que Google absorbió las lecciones obtenidas después de que los creadores de Windows tuviesen que enfrentar al Departamento de Justicia en el recordado juicio “Estados Unidos vs. Microsoft”.

Además  el presidente de la corporación californiana aseguró que los internautas no son obligados a utilizar Google, sino que adoptan dicho motor de búsqueda por gusto y practicidad.


Sin categoría