Tecnología Quantum Film: Nanopartículas absorbentes de luz mejoran la calidad de las imágenes digitales

12 Abr 2010

La fotografías tomadas con las cámaras de los teléfonos celulares son generalmente de baja resolución. Esto se debe por un lado a la mala calidad de la lente y por otro lado al sensor de luz, un chip de silicio con fotodetectores que capturan la luz y la convierten en señal eléctrica.

El componente fotodetector del silicio normalmente se ubica debajo capas de transistores, cables metálicos y un filtro de color, por lo que con estas obstrucciones, sólo alrededor de la mitad de la luz incidente lo alcanza. Al ser pequeño para poder caber dentro del espacio disponible en un dispositivo móvil, también es pequeña su capacidad para capturar la luz.

La compañía InVisage, de California, está trabajando en una nueva tecnología llamada Quantum Film. La idea consiste en una capa de puntos cuánticos (diminutos nanocristales que absorben la luz y emiten fotones y electrones) distribuída sobre la capa superior del sensor, que actúan como recolectores de luz y resolviendo así el problema de los obstáculos. Con ella se consigue el doble de absorción de luz y el doble de eficiencia en la conversión de electricidad que con el chip de silicio convencional.

Las expectativas de la compañía InVisage son de poder probar sus sensores para cámaras y obtener resultados lo suficientemente alentadores como para sacar al mercado las primeras cámaras de puntos cuánticos hacia finales de 2011.