La patente de «Feed» ya es de Facebook
Tras casi un lustro de duras y complicadas batallas legales, finalmente Facebook obtuvo la patente para la distribución de noticias en las redes sociales en Internet. Este sistema, conocido también como feed, permite compartir en forma automática cualquier actualización efectuada por todos nuestros «amigos» o contactos.
Los derechos otorgados a Facebook mediante esta patente ofrecerá sin lugar a dudas un campo fecundo para las disputas legales, si bien por el momento aún se desconoce si la patente se extiende al sistema de feed utilizado por otras compañías rivales o si se aplica sólo al empleado internamente por la empresa.
Facebook estaría en posición de denunciar a otras empresas que utilicen su propiedad intelectual, siendo muchas las compañías que tendrían que pagar licencias por su utilización o simplemente dejar de usar feed.
Cabe destacar que este sistema es fundamental en el funcionamiento de otras redes sociales como Twitter o LinkedIn.
La patente habría sido otorgada a la empresa californiana por «proveer dinámicamente un servicio de noticias sobre un usuario de una red social».
Según algunos medios especializados la estrategia de Facebook no es la persecución de otras empresas para reclamar el derecho de utilización de la tecnología de feed en las diversas redes sociales competidoras, sino que estaría focalizada en una modalidad defensiva para evitar que en un futuro próximo otras redes sociales reclamen la propiedad intelectual sobre la tecnología de feed y pasar a ser Facebbok la compañía demandada.
Facebook presentó esta solicitud de patente en el año 2006 y desde aquel momento el sistema de feed ha sido objeto de diversas modificaciones.
Sin embargo hay quienes plantean si realmente Facebook fue la primera en utilizar la tecnología de feed, ya que la empresa Twitter puso en funcionamiento su sistema el mismo año en que lo hizo Facebook.