¿Cómo encriptar un dispositivo Android?

16 Ago 2013

Uno de los métodos más usados para proteger información en medios físicos como discos duros y memorias USB es la encriptación. Los smartphones Android también se pueden encriptar para proteger los datos almacenados en ellos, ya sean cuentas de usuarios, cambios en la configuración, aplicaciones descargadas, ficheros multimedia (fotos, música, videos), documentos, etc.

El proceso es sencillo y a continuación les mostraremos cómo llevarlo a cabo. Antes de encriptar un smartphone Android hay que tener varios puntos en cuenta; lo primero que hay que hacer es configurar un PIN o una contraseña para la pantalla de bloqueo. Si no saben cómo hacerlo pueden consultar el artículo que publicamos hace poco.

Otro punto importante es que una vez que el dispositivo es encriptado es imposible volver atrás. El único modo de quitar la encriptación es aplicar un reseteo de fábrica, que borrará todos los datos almacenados en el teléfono. Si van a seguir los pasos a continuación asegúrense de tener un backup de sus apps, documentos y demás material guardado en el teléfono.

También tengan en cuenta que la encriptación afecta el rendimiento de los gadgets y los hace más lentos. Si tienen un dispositivo con hardware mediocre es poco recomendable que lleven a cabo este proceso porque la velocidad de funcionamiento puede verse gravemente afectada.

Ahora que dejamos las advertencias pertinentes les mostraremos los pasos a seguir. El proceso aquí demostrado se realizó en Android 4.1.2 pero también funciona en equipos con Android 2.3.6 o superior.

El primer paso es ingresar a “Ajustes” y buscar la sección “Seguridad”.

1

Dentro de dicha apartado hay que abrir “Encriptar dispositivo”.

2

Antes de comenzar el proceso asegúrense de leer toda la información en pantalla. Para encriptar un smartphone Android es necesario que tenga la batería llena y esté conectado al cargador. Al pulsar el botón “Encriptar dispositivo” tendrán que ingresar el PIN o la contraseña configurada previamente.

2013-08-16 16.13.02

Utilicen una clave segura pero que sea fácil de recordar porque tendrán que ingresarla cada vez que enciendan o reinicien el teléfono, ya que de lo contrario la unidad de almacenamiento será inaccesible.

La encriptación demora alrededor de una hora (o un poco más dependiendo del teléfono), así que ármense de paciencia y no realicen ninguna acción en el smartphone mientras el proceso esté activo porque de lo contrario pueden dañarlo.

 



  • Meli Molina

    use la encriptacion porque me lo recomendaron y me arrepiento con toda mi alma 🙁 quiero deshacerla y no se como.. mi celular andaba perfecto, hice eso y ahora se tilda, la pantalla se pone en blanco y anda mas lento que nunca.- alguien ayudeme

    • Consultor de Seguridad Informa

      Es mejor tenerlo así, con buena seguridad.

      • Meli Molina

        buena seguridad si lo pudiera usar -.- es una mierda 😮 por suerte ya lo arregle (: NO LO RECOMIENDO.. HACE QUE EL CEL TE ANDE MUY LENTO Y SE TILDA!

        • frncisco

          como se quita igual lo hice y ahora lo quiero quitar :C
          porfa mi facebook: francisco javier campos sepulveda

        • Meli Molina

          lo vas a tener que formatear.. llévalo a la empresa de tu cel y pedí que te lo formateen, se te va a borrar todo, vas a tener que descargar cada aplicación de nuevo pero eso se va a salir 🙂 valió la pena.-

        • Braian Ledantes

          no… solo tenias que restauralo 😉

        • Meli Molina

          y recién ahora me lo decís.. igual mi cel es historia 🙁 lo reventé contra la pared -.-

        • Braian Ledantes

          jaja… es q llegue hace poco, pero igual antes de encriptarlo te dice que para desencriptar hay que volver a los valores de fabrica.

  • Karol Baquero

    Alguien que me ayude encripte mi celular y no me acuerdo de la contraseña ¿Que hago?