3 datos sobre Apple tras un mes en el mercado de El Nuevo iPad

16 Abr 2012

Un mes se cuenta fácil pero al desgranarlo nos encontramos con 4 semanas, 32 días, 768 horas y más de 46 mil segundos. Ese es el tiempo que lleva el iPad, la tablet de tercera generación de Apple, rodando oficialmente por la calle con una serie de éxitos tan remarcables como para afirmar que estará un buen rato saliendo victorioso ante la competencia.

Toca entonces la tarea difícil: acercarse a la hoja blanca del procesador de texto para redactar 3 elementos (entre lo positivo y lo negativo) en los que el aparato de la manzana mordida ha ayudado a destacar.

Éxito económico

El primer detalle que se asoma por el ventanal es el desempeño en ventas. El Nuevo iPad logró superar las tres millones de unidades comercializadas en su primer fin de semana tras su lanzamiento en 12 países. Esto, por donde se le mire, superó las expectativas.

El efecto inmediato fue un alza en las acciones de Apple que siguieron aún por algunos días después de que se anunciara el pago de sus dividendos, mucho mayor incluso que las de competidores como RIM (matriz de Blackberry) donde disminuyó presencia ante la marca incluso en su Canadá natal (donde reinaba sin apuros).

La vulnerabilidad llega… ¿para quedarse?

El primer escándalo reciente para Apple llegó con el “Antennagate” hace par de años. Por más que en la biografía de Jobs se señala que la estrategia que usó el otrora fundador marcó un hito en el marketing empresarial, también desnudó a la compañía al poner a sus usuarios a dudar sobre la (costosa) calidad de la que se presumía.

El fantasma volvió a rondar tras la salida del Nuevo iPad al alcanzar la tableta, en menos de diez minutos, la temperatura de casi 34 grados centígrados (su antecesor, el iPad 2, no llegaba ni a 28 grados).

Si bien la compañía salió al paso diciendo que el calor estaba dentro de los límites permitidos, reaparece Flashback, un troyano que había coqueteado sutilmente en septiembre de 2011 con las computadoras Mac y que en esta oportunidad regresó para afectar a más de 600 mil equipos (y demostrar, dicho sea de paso, que ya los equipos de la marca no son ajenos a los virus que enfrenta a diario Windows)

La compañía logró tatuarse así la palabra «vulnerable» en la frente. Falta saber si será temporal o permanente.

Todos contra Apple

En este camino de rosas, el siguiente paso no podría darse si no se encuentran espinas. Tras la salida del iPad de alta definición, la palabra “demanda” reapareció en contra la también creadora del iPhone y del iPod. La campaña coordinada entre varias organizaciones europeas de consumidores puso a Apple en el altar del sacrificio por tecnicismos y cobros en su servicio de garantía.

También revivió un viejo juicio contra Amazon y las grandes editoriales por la manera en la que se distribuyen los libros y las publicaciones escritas (y que de llegar a una resolución, modificaría elementos como el precio en el servicio de libros para el iPad).

768 horas, 1 mes. Eso es lo que ha transcurrido para la compañía en este tiempo… y 2012 aún luce como la reina en desfile de carnaval -recién maquillada- que todavía le falta cruzar por 8 calles.


Sin categoría