PS Vita vs. iPhone 4S, ¿cuál es mejor para jugar?

17 Abr 2012

La potencia de los nuevos Smartphones, como el iPhone 4S, están poniendo en entredicho la necesidad de dispositivos dedicados a los juegos portátiles como los que han existido siempre, desde la Game Boy hasta la flamante PlayStation Vita de Sony. ¿Qué plataforma es la mejor para jugar a tus juegos en la calle, en el metro o tumbado en tu cama? Por medio de esta comparativa intentaremos sacaros de dudas.

Round 1: Pantalla

El iPhone 4S y el PlayStation Vita tiene dos de las mejores pantallas que hemos visto nunca, aunque son muy diferentes.La del iPhone 4S es «Retina Display», una absoluta maravilla por la densidad de píxeles y por la calidad de los gráficos. La Vita, por el contrario, tiene la ventaja de poseer una pantalla más grande, de 5 pulgadas (contra los 3,5 pulgadas del iPhone); aunque el sistema OLED tiene un poco de menor calidad y resolución que la del 4S.

Por muy poco, podemos dar como vencedora a PlayStation Vita, debido fundamentalmente al tamaño de su pantalla, aunque la del iPhone tiene mejor resolución.

Round 2: Controles

Aquí nos encontramos con mayor inconveniente por parte del iPhone como plataforma de juegos.La pantalla multitáctil capacitiva del iPhone es muy sensible, y ha sido objeto de un gran uso en juegos como Infinity Blade y Angry Birds, pero no hay manera de obviar el hecho de que no se podría jugar a un juego que precisase de muchos botones. La PlayStation Vita también tiene una pantalla multitáctil capacitiva, pero el completo control que la rodea hace a esta plataforma la perfecta para jugar a juegos que precisen de mucho control; con el iPhone 4S, y con cualquier Smartphone, estará limitado.

Ganador: PlayStation Vita

Round 3: Hardware

Es difícil comparar directamente las partes internas de los dos sistemas, ya que ni Apple ni Sony han sido muy explícito sobre las especificaciones exactas de los chips que las ejecutan: el iPhone de doble núcleo A5, la Vita con un quad-core ARM proc. Ambos cuentan con sistemas GPU PowerVR SGX aunque el iPhone es de doble núcleo, mientras que el de Vita es de cuatro. Aun así, la arquitectura de la Vita ya se ha demostrado que puede dar lugar a errores de hardware, como el temido «cuello de botella».

Tanto el iPhone 4S y PlayStation Vita tienen 512 MB de RAM, y podemos conseguir el iPhone 4S con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento interno. La Vita también se puede configurar con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento, aunque requiere una compra adicional de una (costosa) nueva tarjeta de memoria.

En cuanto a la calidad de la construcción en general, el iPhone 4S es claramente superior. La Vita es un buen dispositivo pero es totalmente de plástico y no se siente tan sólido como el iPhone de metal y vidrio.

Ganador: iPhone 4S

Round 4: Juegos

El iPhone 4S, con sus 500.000 (y contando) aplicaciones tiene más juegos de los que podrías jugar en la vida. Muchos de ellos no tienen la suficiente calidad, pero otros son pulidos, inteligentes y adictivos; la manera perfecta de matar cinco minutos o incluso una hora.
Aun así, no son juegos de gran profundidad; y la elección de esta manera entre una u otra plataforma dependería de su nivel de gamer.
Pero aún así, no es profundo. No encontrarás en el iPhone 4S un juego como Uncharted o Rayman Origins. Por desgracia, sólo el tiempo dirá qué tamaño de biblioteca de juegos tendremos en la Vita en los próximos años.

En este caso, demos un empate entre ambos.

Round 5: Otras características

Hasta ahora, hemos estado comparando los dos dispositivos estrictamente como plataformas de juego, pero ambas incluyen un montón de características diferentes. Ambos son dispositivos de consumo de multimedia, por ejemplo, con aplicaciones para escuchar música y ver videos. La Vita hace este trabajo muy bien, aunque no puede competir con el iPod de Apple y con la riqueza de la reproducción de contenido y aplicaciones de localización.

Ambos cuentan con cámaras traseras y delanteras, aunque, en este apartado, el 4S gana por goleada, pues su cámara es la mejor de la actualidad en dispositivos móviles. Y, por supuesto, está el hecho de que el iPhone 4S también es un teléfono, y tiene una gran cantidad de útiles diversos, con el contrapunto de que el iPhone es mucho más caro y que tiene un precio dependiendo de tu contrato de telefonía.

Ganador: iPhone 4S

Resultado

Un empate. PlayStation Vita es superior en pantalla (más grande) y controles;  y el iPhone es superior en hardware y en otras características. En cuanto a los juegos, depende claramente del tipo de juego al que queramos jugar, y por ello podemos considerar que ambos empatan en este aspecto. Para decantarnos por uno u otro como plataforma de videojuegos, deberíamos de preguntarnos primero qué tipo de juegos queremos jugar y de qué forma. Quizá te merezca la pena hacer un esfuerzo mayor y comprar el iPhone 4S, o quizá la PS Vita sea el dispositivo perfecto para tus intereses.

Fuente | Maximun PC


Sin categoría