HP cancelará la producción de gadgets con webOS

19 Ago 2011

Durante el último año dijimos muchas veces que el mercado de gadgets es caníbal. La competencia entre las firmas más importantes es realmente dura, de modo que los ejecutivos deben estar preparados para hacerles frente a toda clase de situaciones. Sin embargo desde HP se han rendido ante la primera dificultad.

Ayer la firma estadounidense anunció la discontinuación de todos los productos con webOS. De esta manera tanto el TouchPad como los smartphones con el mencionado sistema operativo dejarán de ser producidos. Es una noticia que nadie esperaba ya que el software había demostrado un potencial muy importante para explotar.

El TouchPad será discontinuado 6 meses después de su presentación | Foto: Wired

En el anuncio oficial los directivos de HP indicaron que la decisión fue tomada tras ver el pobre desempeño del SO en el mercado. El futuro de webOS ahora parece un poco borroso, ya que los ejecutivos anunciaron que la compañía se dedicará a estudiar nuevas vías para su implementación.

Una de las posibilidades que viene sonando desde hace tiempo es la de licenciar la plataforma a terceros. En su momento Samsung se había mostrado muy interesada en probar el sistema operativo, aunque finalmente todo quedó en la nada. Las informaciones indican también que HP trataría de adaptar el software a impresoras y coches de alta gama.

Buena parte de la responsabilidad en esta decisión es de los accionistas de Hewlett-Packard, quienes presionaron a los directivos para que tomaran medidas rápidas frente al bajo rendimiento de sus gadgets en el mercado.

Particularmente creo que si le hubiesen dado un poco más tiempo al sistema operativo podría haber logrado grandes cosas. Su vida útil fue excesivamente corta, y es imposible que un producto demuestre todo lo que puede hacer cuando todo pasa tan velozmente.

Vale recordar que el período de utilización de HP webOS fue de apenas un año, ya que la empresa comenzó a trabajar en él después de comprarlo a Palm por 1.200 millones de dólares. Sin dudas es una lástima, pero evidentemente la compañía no tuvo la predisposición necesaria para demostrar que el producto estaba a la altura de la competencia.

Vía | Engadget | TechCrunch | Gizmodo | Wired.