Facebook: “Bloquean” el botón Me Gusta en Alemania

20 Ago 2011

Una noticia particular nos encontramos este sábado por la mañana: las autoridades del estado alemán Schleswig-Holstein obligaron a todas las instituciones oficiales a dar de baja sus páginas en Facebook y a quitar el botón “Me Gusta” de todos sus sitios web. Cualquier organismo que no acate la medida se verá obligado a pagar multas.

A simple vista parece que la reacción de las autoridades es un poco exagerada, pero existe una buena fundamentación para esta orden. Según el comisionado de protección de datos de Schleswig-Holstein, Facebook arma perfiles de usuarios y no usuarios con datos recolectados del botón “Me Gusta”, violando las leyes alemanas y europeas de protección de datos.

Representantes de la red social creada por Mark Zuckerberg aseguraron que los análisis realizados en Alemania no son ciertos, y que el sitio no recolecta datos mayores cuando los internautas hacen click en el botón Like.

De cualquier manera, parece que las explicaciones no han sido suficientes para las autoridades de Schleswig-Holstein. Desde dicho estado federado alemán anunciaron que sostendrán el bloqueo al plug-in social de Facebook en sitios oficiales, y también lanzaron un comunicado invitando a todos los internautas del país a sumarse en la medida.

Vale recordar que esta no es la primera vez que las características de Facebook son puestas bajo la lupa en Alemania. A principios de mes un supervisor de protección de datos de Hamburgo había  presentado un informe alegando que la nueva función de etiquetado fotográfico automático violaba las leyes de privacidad europeas.