Facebook y RIM se reunirán con autoridades de seguridad británicas

13 Ago 2011

A esta altura de la semana todos sabemos qué es lo que ocurre en Londres desde hace varios días, y hemos escuchado muchos análisis con respecto al papel de Internet en el armado de los grupos de protesta. Las autoridades de Reino Unido se han visto superadas durante la última semana y están tratando de obtener un control superior sobre la web.

Horas atrás comenzó a tratarse la posibilidad de intervenir las redes sociales más populares, con el objetivo de detener a aquellos que envíen mensajes que “alteren la protección de los ciudadanos”. Por dicho motivo Facebook y Research in Motion acordaron una reunión con los principales representantes de las agencias de seguridad británicas.

El objetivo del encuentro es tratar la iniciativa de “banear” a los usuarios que publiquen mensajes que inciten a protestar. En los últimos días se conoció que los ciudadanos que participaron de las revueltas de Londres se autoconvocaron utilizando BlackBerry Messenger y Facebook, por lo que las autoridades quieren un control que corte el “problema” de raíz.

Particularmente no creo que esta sea la respuesta a los inconvenientes que sufre actualmente el Reino Unido. El hecho de que un país de (aparente) primer mundo recurra a la censura como primera medida indica que algo no está funcionando bien, y lo peor es que las firmas detrás de los servicios de expresión se presten a tratar la posible aplicación de restricciones.

Durante las revueltas de Londres Twitter también fue una herramienta fundamental, pero sus directivos se negaron a participar de la reunión a la que sí asistirán Facebook y RIM. Habrá que ver qué ocurre por este tema.