Descubre qué es la metodología SCRUM y cuál es su utilidad

28 Abr 2021

Vivimos en un mundo en el que cada vez los proyectos que llevamos a cabo son más espectaculares y completos. A la hora de desarrollarlos, tenemos que saber que en él no solo existen ciertas tareas y procesos, sino que también requiere de un equipo para proceder a ello. Debido a que se juntan diferentes ítems dentro de él, hay que buscar ciertas metodologías como la de SCRUM que sean efectivas para que cada uno sepa cuáles son sus funciones, así como los plazos de entrega. Para ello, el curso de Metodología Agile y Scrum será de gran utilidad para conocer todo lo relacionado con él. En este artículo explicaremos con mayor profundidad en qué consiste y cuál es su función.

SCRUM: una metodología basada en flexibilidad, factor humano, cooperación y resultados

Como indicamos anteriormente, existen algunos proyectos que por su complejidad, requieren de más recursos para llevarlos a cabo. SCRUM es la mejor solución para conseguir que las personas implicadas en ellos sepan en qué consisten dichos procesos, cuándo deben entregar sus tareas y aparte de ello, también es beneficioso para conseguir que la entrega al cliente sea ágil.

La metodología SCRUM se casa en distintos elementos. En primer lugar, destaca la flexibilidad en cuanto a adoptar nuevos requisitos que existan durante un proyecto que sea grande. El factor humano también es importante y dentro de él, la cooperación y entablar contacto con el cliente también lo será. Por último, hay que destacar que todo el proceso nos asegurará conseguir óptimos resultados.

La metodología SCRUM, que es tan útil hoy en día, se basa en tres pilares: transparencia, inspección y adaptación. En el primer caso, la metodología SCRUM permite a todas las personas que forman parte del proyecto, saber en todo momento la situación del proyecto, cómo proceder y obtener un visión completa.

En cuanto a inspección, los miembros que estén dentro del método SCRUM inspeccionan para darse cuenta de algunos problemas que pueda haber. En este caso, nos referimos a que el trabajo se está llevando a cabo sin incidencias y que las personas implicadas desarrollan sus tareas de una manera organizada.

Por último, hablamos de adaptación para referirnos a que el equipo se ajusta para conseguir los propósitos finales. Asimismo, la flexibilidad y la capacidad de innovación también serán claves en este aspecto.

Como decimos, el método SCRUM tiene como objetivo la entrega de valor y aportar resultados que sean de calidad que cumplan los objetivos que tengan los negocios de nuestros clientes. Sus ventajas son fáciles de comprender. 

La primera de ellas es que SCRUM es una metodología que no necesita un aprendizaje complejo. Por otra parte, el cliente tiene la oportunidad de utilizar el producto con total comodidad, el proceso es muy ágil y los imprevistos que puedan existir serán mínimos, puesto que el cliente también forma parte del proyecto y lo está viendo.

Ahora que conocemos en qué consiste el método SCRUM y sobre todo, cuál es su utilidad y ventajas, es el momento de ahondar en él para poder implementarla en nuestra trayectoria profesional y aportar valor tanto a la empresa como a los clientes.