Legalizan el jailbreak

29 Jul 2010

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos decidió recientemente que el jailbreak, en ese país, ya no será una práctica considerada como fuera de la ley. De esta manera, de ahora en más, se podrá instalar en los iPhone de Apple los programas preferidos sin ataduras y sin caer en la ilegalidad.

La empresa tecnológica, sin embargo, no está muy satisfecha con este dictamen y sostiene que esta práctica daña sus derechos de autor, altera la experiencia que la compañía pretende para con sus usuarios y previene que , de llegar a hacerlo, puede provocar el mal funcionamiento de los terminales. Además, advierte que a pesar de que sea permitido legalmente, la garantía del dispositivo en el que se realice el jailbreak perderá su validez al instante y no se hará responsable por sus eventuales daños.

El dictamen fue dado por la Oficina de Derechos de Autor del Congreso y fue el desenlace de un reclamo formal presentado por la Electronic Frontier Foundation relacionado con las restricciones que impone Apple sobre sus dispositivos y las aplicaciones de terceros. El fallo tiene su base en el principio “lo has comprado, es tuyo”, lo que implica que una vez adquirido, su dueño puede hacer lo que desee sin violar los derechos de nadie.

La Electronic Frontier Foundation es una organización no gubernamental defensora de los derechos digitales.