Cómo crear diagramas de red de forma sencilla

18 Dic 2018

Los diagramas de red son necesarios para configurar y administrar y gestionar la interacción de los diferentes dispositivos que se conectan a una determinada red, ya sean computadoras, teléfonos, tabletas, modems, enrutadores o impresoras, entre otros.

Si bien existen diferentes tipos de diagramas de red, su uso está recomendado para todo usuario, ya sea particular o de negocios que quiere manejar sus redes de manera eficiente y, para crearlos existen programas especiales que hacen el trabajo fácil.

En el mercado existen varias alternativas para crear diagramas de red como por ejemplo el software de diagramas y mapas deSolarWinds, cada uno con sus propias características y funciones extras que hacen sencillo gestionar cualquier tipo de redes.

El método más sencillo para crear diagramas de red

Ya sea una diagrama simple para diseñar un red pequeña o, una más complejo que incluya tanto gadgets físicos y servidores virtuales, el crear un diagrama de red no estan difícil como la mayoría cree, ya que existen software que hacen el trabajo bien y de manera más eficiente que un humano.

En el caso de diagramas más sencillos, estos programas nos ofrecen plantillas para diagramas de red que entregan un diseño que puede ser útil ala hora de crear una red, no importa cuál sea su tipo aunque generalmente se usan para hogares y empresas pequeñas.

Una herramienta que traen software como SolarWinds es el de mapeo de redes, es decir detecta automáticamente la topología de la red para luego generar un mapa físico que se puede exportar en diferentes formatos.

El usar un programa que cree mapeo de redes y, más importante detecte errores que podrían estar complicando el funcionamiento de ellas oponiendo en riesgo la seguridad, entrega la tranquilidad de saber que nuestra red cumple con todos los estándares necesarios.

Pero no solo basta con mapear y generar diagramas de red, sino que el gestionarlas y analizar su funcionamiento se hace clave, detectando cambios y errores, los cuales se pueden ver fácilmente a través de los informes que los mismos software crean.

Cómo elegir el mejor programa dedicado a los diagramas de red

No todos los usuarios tienen las mismas necesidades y, eso mismo ocurre con las redes que pueden ser más o menos extensas, complejas y con diferentes niveles de dificultad a la hora de crearlas y gestionarlas.

Si bien en el mercado existen varios programas para crear diagramas de red, el diseñarlas es solo el primer paso, ya que el gestionar y analizar pueden ser aún más complicados que el primer paso, por eso un software completo se hace importante.

Entre las características de buen programa para la creación y gestión de diagramas de red están:

  • Trabajar con diferentes modelos de diagramas de red
  • Ser compatible con el software clásico tanto para gestión de redes como también para ver los mapas
  • Ser capaz de analizar las redes existentes para generar un mapeo, analizarlo y corregirlo
  • Incorporar plantillas que ofrezcan un modelo pre-hecho para facilitar la creación del diagrama de red

Vale la pena revisar los programas existentes y aprovecharlas pruebas gratuitas para asegurarse que el software elegido es el correcto tanto para nuestras necesidad como también para el bolsillo, en una inversión que se paga sola.