Guía para crear una página web en 4 pasos

9 Dic 2016

¿Cuál es la herramienta #1 para todo freelancer? Sin duda, es su currículum vitae.

Pero los curriculums vitae regulares son muy aburridos. ¿Cómo es posible destacar entre la multitud con un CV en blanco y negro? Además, tu currículum se hace estático y obsoleto el momento en que lo envías a alguien. No puedes actualizar los curriculums que has enviado, pues, tienes que hacer nuevas copias.

Es por eso, todo profesional moderno necesita su propio sitio web. El sitio web es el reverso del currículum vitae. Incluso un sitio sencillo te permite olvidar de todas las desventajas de la hoja de vida regular. Además, hoy en día, es casi imposible imaginar un experto exitoso sin su página web.

Así que, vamos a explicarte cómo crear una página web.

Paso 1: Adquirir dominio y hosting

En primer lugar, es necesario elegir un alojamiento (hosting) adecuado. Hay un número de maneras de alojar un sitio web. Por ejemplo, puedes crear un blog completamente gratis en Weebly o WordPress.com, o incluso en Tumblr.

Sin embargo, es mucho más impresionante tener un sitio autoalojado con un nombre de dominio normal (en lugar de subdominio, como, por ejemplo, misitio.wordpress.com). Este tipo de página te permite causar una buena primera impresión en el visitante y demostrar tu profesionalismo y enfoque profundo hacia todas las tareas que enfrentas.

Pues, eres tú quien decide, pero te recomendamos optar por un sitio autoalojado. Por otro lado, tener un sitio gratuito en un subdominio de WordPress.com o en otro lugar es mucho mejor que no tener un sitio en absoluto!

En cuanto al nombre de dominio, echa un vistazo a estos consejos útiles antes de elegir uno:

  • Si es posible, elige un nombre de dominio que consta de tu nombre + apellido.com. Esta es en serio la mejor opción incluso para SEO.
  • En caso de que el dominio que consta de tu nombre y apellido no está disponible, te recomendamos insertar tu segundo nombre y comprobar la disponibilidad de este dominio nuevo.
  • También puedes optar por un juego de palabras, es decir aplicarlo a tu nombre y apellido.
  • No utilices números o guiones en tu nombre de dominio.
  • Si un dominio .com no está disponible (esta es la extensión más popular), entonces .net, .org o .me son los mejores sustitutos.
  • Por encima de todo, asegúrate de que tu dominio es fácil de recordar y escribir correctamente.

Hay personas que compran sus nombres de dominio por separado del alojamiento web. Ahora, sin embargo, es más popular adquirirlos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Comprarlos por separado es todavía una opción para elegir, pero es mucho más fácil adquirir todo a la vez.

Paso 2: Instalar WordPress y configurar tu sitio web

Es hora de empezar a construir tu sitio.

En este tutorial vamos a utilizar WordPress (autoalojado, no en WordPress.com) para desarrollar un sitio. ¿Has oído algo de WordPress? Sí, esta es una plataforma de blog muy popular tanto entre expertos, como entre novatos.

La instalación de WordPress toma sólo 5 minutos, pues, es una de las soluciones más rápidas en la Web. La mayoría de los hosters aún ofrecen una opción de instalación de WP en sólo 1 clic. De todos modos, instalarlo manualmente es también bastante fácil.

Configurar un sitio

Normalmente, el panel de control de WordPress no causa problemas. Una vez que inicias sesión en el panel, te da acceso a todas las herramientas de configuración.

En caso de que realmente deseas cambiar por completo la apariencia de tu sitio, necesitas buscar una plantilla WordPress. Hay muchas en la Web. Vamos a hablar un poco de las plantillas en el paso siguiente de esta guía.

Crear una página ‘Sobre mi’

La página ‘Sobre mí’ será la página de aterrizaje de tu sitio, es decir, lo primero que un visitante ve en tu dominio. En esta página, puedes publicar tu hoja de vida breve, describir tus habilidades y experiencia. También es bueno publicar tu foto, y tal vez incluso un par de opiniones sobre tu trabajo.

¡Vamos a crear esta página!

Abre la sección ‘Páginas’ en el tablero de WordPress. En la esquina superior izquierda se encuentra el botón ‘Añadir nueva’. Haz clic en este botón.

Pues, crear páginas en WordPress es muy fácil. Pero antes de publicar tu página ‘Sobre mí’, primero escribe su título en la barra de título. De verdad, no hay muchas opciones para elegir… Puedes escribir algo como «Acerca de mí» o «Acerca de <tu nombre>».

A continuación, puedes agregar todo lo que quieras al cuerpo de la página nueva. Echa un vistazo a las herramientas de edición de contenido. Ellas son similares a las herramientas para edición de texto en Microsoft Word. También puedes utilizar el botón ‘Añadir objeto’ para subir una foto y añadirla a tu página. Después de acabar con la edición, haz clic en el botón ‘Publicar’ para activar la página en tu sitio.

Convertir ‘Sobre mí’ en la página principal del sitio

Puesto que se trata del recurso personal, es necesario poner esta página como principal en tu sitio. Por lo tanto, vamos a hacerlo:

  1. En la barra lateral, selecciona ‘Ajustes’ y haz clic en ‘Lectura’.
  2. En la sección ‘Página frontal muestra’, marca la opción ‘Una página estática’.
  3. Selecciona tu página ‘Acerca de mí’ para que sea la página principal.
  4. Si todavía deseas tener un blog, crea y publica una página en blanco que se llama ‘Blog’ y establece esta página como ‘Página de entradas’.
  5. Guarda los cambios.

Ahora abre la sección ‘Páginas’ de nuevo y crea el resto de tus páginas.

Paso 3: Personalizar tu sitio con un tema prediseñado

Una de las ventajas clave de WordPress es una gran cantidad de temas disponibles en la Web. El tema te permite cambiar la apariencia del sitio sin conocer nada de CSS y sin tener ninguna habilidad especial.

El tema es una plantilla prediseñada para sitio web. La plantilla cambia el aspecto de la página, pero mantiene todo el contenido que has creado.

El primer paso en la personalización del diseño de tu sitio es encontrar un tema que te gusta. Es más fácil decir que hacer, debido a la enorme cantidad de plantillas WordPress gratis.

Ten en cuenta que no todos los temas son iguales. Algunos de ellos son simples, mientras que otros son creaciones monstruosas con docenas de tipos de entradas, animaciones y muchas cosas extra. Hay plantillas gratuitas y plantillas de pago. No todas las plantillas gratuitas son malas, así como no todos los temas de pago son buenos. Pues, eres tú quien toma la decisión.

Instalar tu tema

Si has encontrado ya una plantilla adecuada, descárgala a tu computadora. Por lo general, ellas se descargan en archivos .zip.

Nota: La mayoría de los temas contiene la documentación detallada con los tutoriales y consejos de edición. Así que, no te preocupes por la falta de experiencia.

Después de descargar el archivo, puedes pasar a la instalación del tema.

  1. En el panel de WordPress, selecciona ‘Apariencia’ y haz clic en ‘Temas’.
  2. Haz clic en el botón ‘Añadir nuevo’ en la parte superior y a continuación en ‘Subir tema’.
  3. Sube tu archivo .zip y haz clic en ‘Instalar ahora’.
  4. Asegúrate de que el tema se ha instalado correctamente y haz clic en el botón ‘Activar’.

Paso 4: Agregar plugins y widgets

WordPress es un gran sistema de gestión de contenido con muchas funciones. Sin embargo, la verdadera belleza de WordPress consiste en su compatibilidad con complementos – pequeñas (o grandes) piezas de código empaquetado que mejoran y amplían la funcionalidad de tu sitio.

Instalar plugins es bastante fácil. A diferencia de los temas, casi todos los plugins que puedas necesitar están disponibles en el repositorio oficial de plugins de WordPress. Por lo tanto, no es necesario subir archivos .zip – simplemente busca los plugins necesarios e instala ellos! Para hacerlo:

  1. En el panel de control de WordPress, selecciona ‘Plugins’ y haz clic en ‘Añadir nuevo’.
  2. Busca el complemento que necesitas. La función de búsqueda no es ideal, así que, para obtener mejores resultados, necesitas escribir el nombre exacto del complemento.
  3. Haz clic en ‘Más detalles’ para leer la info sobre el complemento o directamente en ‘Instalar ahora’ para instalarlo.
  4. Después de instalar, haz clic en ‘Activar’.

Nota importante: Los complementos son partes de tu instalación de WordPress. Pues, es importante que los plugins que instalas sean fiables.

¡Eso es todo! Este tutorial es muy sencillo, ¿no?


Sin categoría