Cada vez son menos las direcciones IP disponibles

6 Dic 2010

Hace algunos meses les comentábamos en este blog que a las direcciones IP les quedaban 18 meses hasta agotarse. Lamentablemente, absolutamente nadie ha hecho nada al respecto, y a las direcciones IP mediante la tecnología IPv4 ya les quedan menos de 3 meses.

Si, en 3 meses se supone que toda la internet se verá colapsada, sin posibilidad de seguir creando direcciones IP para nadie. Dicho colapso será obviamente una gran caída de la red, ya que volver a ponerla en funcionamiento para que siga creciendo al mismo ritmo requerirá de cambiar el protocolo utilizado actualmente, pasando hacia el IPv6, mientras que luego de eso de deberán esperar años hasta volver a ocnseguir el ritmo.

Para que puedas tener una noción más amplia del colapso que se está gestando en la red, basta decir que solo quedan disponibles el 2,7% de todas las direcciones IP soportadas por el protocolo utilizado en la actualidad. Tan solo el 2% de todas las direcciones IP que pueden ser generadas están libres para utilizar. Así que si tomamos la velocidad de crecimiento actual junto con las direcciones IP disponibles, los cálculos dan como resultado que tan solo quedan 87 días para que la Internet colapse.

Se que esto puede sonar un poco «catastrófico», pero verdaderamente no he visto en sitio alguno que las principales empresas empiecen a integrar el sistema IPv6, lo que le daría mayor soltura a la red para generar direcciones, y como bien sabemos todos, si no han cambiado nada en más de dos años, no hay chances de que cambien todo el sistema en menos de 3 meses.

Esperemos que me esté equivocando, y que las empresas tomen conciencia de que utilizar el protocolo IPv6 es lo que se debe hacer para poder hacer más grande la red.

Por si quieres conocer más o menos los días que aún restan para que se acaben las direcciones IP, entonces aquí te dejamos un enlace que analiza en tiempo real las direcciones aún libres.

Enlace: iNetCore – Agotamiento IPv4