Tres programas para recuperar archivos borrados por error (Windows)

27 Feb 2013

Borrar archivos por error de una computadora es una situación prácticamente cotidiana y que a todos nos pasó al menos una vez. Por algún motivo enviamos documentos a la Papelera de Reciclaje y cuando quisimos restaurarlos ya los habíamos eliminado del equipo. El método de borrado tradicional en Windows no quita los ficheros completamente del disco, al menos hasta reescribir el espacio ocupado por los mismos.

Por dicho motivo es posible recuperar la mayoría de los archivos eliminados utilizando software específico. Existen muchas aplicaciones que se dedican a encontrar y restaurar cualquier carpeta o documento borrado. De todos modos hay que aclarar que mientras más tiempo pase entre la eliminación del fichero y el intento de recuperación, menor es la chance de éxito. Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, así que vale la pena tener a mano alguna de estas utilidades.

Recuva

recuva

Probablemente la más popular y recomendada para Windows. Es de los mismos creadores de CCleaner y Defraggler, lo que garantiza un producto de calidad. La aplicación es muy fácil de usar y cuenta con un apartado de opciones avanzadas que profundizan la búsqueda de archivos. Un punto a favor de Recuva es que al iniciarla muestra un asistente que simplifica los pasos a seguir, ideal para usuarios novatos o temerosos.

El software incluye un método de escaneo rápido y otro lento. El segundo demora bastante en completarse pero es más profundo y completo. Gracias a las opciones avanzadas es capaz de recuperar archivos almacenados en directorios ocultos y discos dañados o formateados.

Al encontrar los archivos a restaurar hay que seleccionarlos de la lista en la ventana principal, pulsar “Recuperar” y elegir una carpeta de destino. Se recomienda elegir un directorio que no se encuentre en la misma unidad de almacenamiento que el fichero borrado, porque de lo contrario pueden aparecer errores durante la recuperación.

Descarga | Recuva.

UndeleteMyFiles Pro

undeletemyfiles

Otra herramienta gratuita con un interesante set de opciones. Se destaca por su facilidad de uso, ya que los diferentes modos del programa están disponibles en la ventana principal. Para escanear el disco en busca de todos los archivos borrados tienen que pulsar sobre la opción “File Rescue”.

El procedimiento es similar al de Recuva: Una vez hallados los documentos hay que seleccionar una carpeta de destino para la restauración, preferiblemente en una unidad de almacenamiento externa. Uno de los puntos fuertes de UndeleteMyFiles Pro es que la sección “Delete File Search” permite buscar los archivos borrados siguiendo diferentes patrones: formato, peso, ubicación y atributos.

De esta manera los ficheros son hallados más fácilmente y no hay que buscarlos de forma manual en el listado general. El software también incluye una utilidad para eliminar archivos de forma segura (sin posibilidad de recuperación), así como soporte para recuperar e-mails en clientes de escritorio y material en dispositivos multimedia.

Descarga | UndeleteMyFiles Pro.

FreeUndelete

freeundelete

Es una de las aplicaciones más sencillas para recuperar archivos eliminados por accidente. No es la más completa en cuanto a funciones pero eso no significa que sea mala en su trabajo. Lo más destacado de FreeUndelete es que va directo al grano. Los usuarios pueden elegir el disco a escanear y restaurar los documentos desde “Undelete”.

La ventana principal del programa permite filtrar carpetas o archivos encontrados y seleccionar la carpeta de destino para los recuperados. Además hay que destacar que el instalador ofrece la opción de iniciar FreeUndelete de forma portable en caso de que no sea posible instalarlo en la computadora.

Descarga | FreeUndelete.

Cualquiera de estas tres herramientas promete un desempeño fenomenal. Si eliminaron documentos de sus discos duros, memorias USB o tarjetas SD, no duden en probarlos. Como siempre pueden recomendar sus programas favoritos en los comentarios.


Sin categoría