3 herramientas para saltar bloqueos y mantener privacidad de navegación en Internet

26 Feb 2012

Por los tiempos que corren, no estamos precisamente en la era dorada de Internet. Desde las Leyes Sinde y SOPA hasta la caída de un monstruo comercial como Megaupload, pasando por el fortalecimiento de Anonymous, somos testigos de cómo la red de redes pasa otra página dentro de su historia.

Si esta premisa se estuviera exponiendo dentro de un auditorio, quizás saldría alguno de la audiencia a afirmar que esto no es del todo cierto. Probablemente tenga razón. En lo que daría la razón ciegamente es que ya no hay certeza de estar navegando con la mayor privacidad posible y que un bloqueo, sea de una corporación de telecomunicaciones o de un gobierno, puede encontrarse a la vuelta de la esquina.

Por eso toca armarse, al menos de conocimiento. Ya mi compañero José Antonio dejó por acá algunas claves de navegación segura. Vale enumerar ahora 3 herramientas que cuyo uso –esperemos- no sea necesario para estos casos y que se mantengan inalterables entre las opciones de favoritos del navegador.


Opera

De esta lista, quizás “Opera” sea la opción más simple y absurda de mencionar. Es un navegador, como si habláramos de Chrome, de Explorer o del Firefox de Mozilla. No hay mucha ciencia en sus similitudes: favoritos, actualizar, regresar, entre otros. El punto diferenciador y que realmente nos interesa es su opción “Turbo” (que para estos momentos, no sé con certeza si se eliminó en sus actualizaciones).

Este interesante punto de Opera permite ingresar a sitios bloqueados sin tener que acceder directamente a la página Web. Su tecnología permite comprimir toda la información para revisarla a través de otro servidor, permitiendo navegar saltando los bloqueos.

Venga, que no se hizo precisamente para burlar a quien decidió meter el pie. Fue pensado para mejorar la velocidad. Aun así resulta útil en casos extremos y el desconocimiento general de esta alternativa permite creer que no habrá represalias contra el software.

Descargar Opera

Hide my ass

Este sitio Web luce como una alternativa de rápida ayuda por estar en la Web. Basta con escribir la dirección electrónica y en minutos habrá una fácil manera no sólo de saltar bloqueos sino de ocultar el rastro, lo que –en teoría- permitiría una navegación segura.

La ventaja es que no hay que descargar nada y aunque sus servicios más complejos requieren el respectivo pago, se puede resolver mucho de manera gratuita.

Quizás el elemento que lo destaca por encima de sus similares sea la personalización que se obtiene una vez se indaga en el sitio. Tiene una serie de filtros para configurar el tipo de anonimato que se desea al navegar.

Hide my ass: Visitar sitio

Proyecto Tor

La herramienta más completa de este listado es sin lugar a dudas el Proyecto Tor. En líneas generales, es un software abierto y gratuito que permite navegar y saltar limitaciones mediante la técnica conocida como enrutamiento cebolla, que en la lengua de Cervantes es la conexión mediante múltiples capas sin dejar huellas.

Esto se logra utilizando servidores de otros lugares del mundo y también ofreciendo el propio para cubrirle la navegación a alguien más. Es multiplataforma (sirve para Windows, Mac, Linux y hasta dispositivos con Android).

El sitio del proyecto hace un énfasis en que está dirigido para periodistas, militares y activistas que desean resguardar su información pero también para comerciantes o familias, por lo que está garantizado para ser amigable a todo aquel que quiera probarlo. El único pero sería la velocidad por lo que hay que pensar bien en qué se desea usar y si verdaderamente vale la pena su instalación.

Descargar Tor

 ¿Alguno más que deseen agregar a esta lista? No olviden pasar por el cajón de los comentarios y añadir su herramienta…


Sin categoría