Herramientas SEO semánticas para mejorar el posicionamiento de una web

24 Mar 2013

El posicionamiento SEO ha cambiado mucho en los últimos años, y también sus herramientas. Más allá de las etiquetas «meta», posicionar una página web en los motores de búsqueda depende de muchas variables. Densidad de las palabras clave, contenido original, número y calidad de los enlaces, redes sociales, búsquedas, imágenes, antigüedad de una web… muchos factores influyen en los algoritmos de Google para definir el lugar de aparición.

Los continuos cambios han ido volviendo locos a los webmasters y hoy han venido a parar en un concepto que muchas veces queda olvidado: la semántica. Google es capaz de asociar metadatos, de manera que no está únicamente basado en símbolos para establecer relaciones. El principio obedece a la necesidad de que los usuarios podamos encontrar información de forma rápida y a la vez sencilla.

Por ejemplo, si queremos posicionar una página web para una keyword, Google tendrá en cuenta también la aparición de:

  • Frases y palabras relacionadas
  • Sinónimos
  • Conjugación de los verbos
  • Plurales y singulares

Herramientas SEO hay muchas y de muy diversas clases, empezando por todas las de Google. Vamos a describir aquí algunas que pueden resultarte útiles para posicionar las páginas teniendo en cuenta el Google semántico.

Sugerencias de palabras clave

La herramienta de palabras clave de Google Keyword Tool nos ofrece información sobre ideas relacionadas. Para poder ver los datos completos, deberemos entrar con nuestra cuenta, ya que si no iniciamos sesión nos aparece una selección de palabras bastante limitada y nos pedirá rellenar un capchta para cada búsqueda.

Una vez escribimos el término que nos interesa, nos aparecen la competencia y las búsquedas globales y las locales por cada mes. La relación de términos buscados nos ayuda a conocer qué palabras están interrelacionadas semánticamente. Incluyéndolas en nuestro artículo, podemos conseguir no limitarnos a tratar de posicionarnos para una única palabra clave, sino para un conjunto de términos semejantes.

SEO semántica

A veces la pereza de entrar en Adwords nos puede llevar a hacer búsquedas rápidas utilizando simplemente el Google Suggest. Esto nos da algunas sugerencias sobre asuntos relacionados para no limitarnos a una sola keyword. Por poner un ejemplo muy simple, al escribir «vender en Ebay» en el buscador me salen una serie de cosas que, por otro lado, resultan lógicas y aportan ideas para elaborar textos.

Googlesuggest

Hay una tercera herramienta, Ubersuggest, que resulta muy útil si queremos tener una visión global de las sugerencias para cada país.

Ubersuggest

En el cuadro de búsqueda, debemos introducir 3 elementos: primero, el idioma, después el lugar en el que buscamos (web, imágenes, vídeo, etc.) y lo que pondríamos en el cuadro de búsqueda. Ubersuggest nos devolvería una relación desde la A hasta la Z de las posibilidades que tenemos.

Medir la densidad de palabras clave

Hay varias herramientas que nos permiten conocer algunos datos acerca de la densidad de palabras clave. En este aspecto, se considera necesario no sobreoptimizar los textos con la obsesión de que aparezcan para un único término, pero tampoco quedarnos cortos olvidando los conceptos recurrentes por los que una persona buscaría información en Internet. Una densidad del 4-5% suele ser lo más aceptable.

Para este efecto, nos vale por ejemplo la herramienta SEO Quake Toolbar. Para mí es la forma más cómoda porque se instala en la barra de mi Firefox. Además de que puedo ver datos a primera vista en los resultados, si se quiere más información basta con apretar en la pestaña «info» con cualquier página web abierta. Se puede ver gran cantidad de datos SEO, desde el PR, pasando por los links internos y externos, hasta las meta keywords.

Seo Quake

Para el caso que aquí nos interesa, nos da una suma de datos con el número de repeticiones y la densidad para las principales keyword de los bloques. Esto es sumamente útil por si en alguna ocasión acabamos repitiendo excesivas veces (o demasiado pocas) algo que queremos destacar.

Por supuesto, para quien le interese, existen otras muchas herramientas en la nube, como Ranks, SEO Rush o Keyword Density, donde se nos dan algunas estadísticas de este tipo.

Comprobar contenido duplicado

Otro de los elementos mortales para el SEO es el conocido como copypaste. A Google le gustan los contenidos originales y textos ricos en vocabulario. A veces, sin que haya una voluntad malintencionada, el hecho de que se pueda acceder desde dos sitios diferentes a un mismo contenido puede resultar perjudicial. Por ejemplo, para un blog, que los robots vean una información repetida en las páginas de archivos, categorías y URLs. El buscador nos enseña cómo solucionar esto mediante la «canonicalización», indicándole a los robots cuál es nuestra URL preferida a la hora de indexar.

Pero más allá de estos aspectos, siempre puede ser que haya contenido idéntico en una página, se haya hecho o no con mala intención. Una de las herramientas útiles que nos ayudan a controlar la repetición es sin duda Copyscape. Una simple búsqueda colocando la URL de cualquier página nos señala las webs donde encuentra repeticiones de textos (en la versión free sólo llega a los 10 primeros resultados).

Copy Scape

Estas herramientas (sugerencias, densidad y originalidad) pueden ayudar en parte a la creación de unos contenidos más adaptados a la semántica web. No obstante, aunque vienen bien como herramientas de control, lo deseable siempre es integrar el concepto de la web semántica en la creación de los contenidos web. ¿Qué otras herramientas consideras útiles para mejorar el posicionamiento?


Sin categoría