Wikiviajes, la guía viajera de Wikipedia

21 Ene 2013

El martes 15 de enero Wikipedia estrenó Wikivoyage, una de las guías de viajes más grandes a nivel mundial.

Por el momento ésta guía turística se encuentra en nueve idiomas y cuenta con más de 50.000 artículos, de los cuales 1.099 son en español.

Al proyecto comenzó a raíz de un impulso propuesto por gran parte de los administradores y la comunidad de Wikitravel, una guía de viajes online que fue creada en 2006 en Alemania y que a mediados del 2012 comenzó a generar disconformidad por parte de los usuarios frecuentes del sitio y de los trabajadores que actualizaban sus contenidos permanentemente.

Wiki viajes

Wikitravel se encontraba en varios idiomas: inglés, holandés, francés, italiana, ruso y sueco entre otros.

Pero fue a mediados de 2012 que la mayoría de la comunidad de Wikitravel en inglés y un grupo de administradores del sitio comenzaron un nuevo proyecto no comercial. Como acto siguiente este grupo de personas presentó su idea a la fundación Wikimedia con el objetivo de captar su interés en este nuevo trabajo.

La gente de Wikimedia se interesó en este proyecto y lo aprobó en octubre del 2012, luego instalaron el sitio en los servidores de la empresa en diciembre del mismo año para finalizar siendo lanzado oficialmente el martes 15 de enero del 2013.

Con respecto a este proyecto la directora de la fundación Wikimedia, Sue Gardner, expresó: “Hay una enorme demanda para información viajera, pero muy pocas fuentes son exhaustivas y no comerciales”, y agregó: “Eso es lo que queremos cambiar”.

El éxito de Wikivoyage, o Wikiviajes en español, depende pura y exclusivamente de la voluntad de los viajeros. Estos son los encargados de hacer su cuenta activa y colaborar con la comunidad, al mejor estilo Wikipedia. Más allá de eso, la directora del sitio anunció habrá 200 editores pagos para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios de este sitio.