La Comisión Europea quiere prohibir a Facebook vender datos de usuarios

28 Nov 2011

El grupo de trabajo para la protección de datos de usuarios de la Comisión Europea va a evaluar la posibilidad de modificar la ley sobre la protección de datos vigente con la intención de evitar que la red social Facebook pueda vender información privada de sus usuarios a otras compañías, sobre todos publicitarias, con el objetivo de personalizar el envío de publicidad en los perfiles de usuarios.

Para ello, la Comisión Europea reunirá esta semana a su grupo de trabajo relacionado con el tema para evaluar qué medidas se pueden tomar con la intención de frenar esta práctica, muy común actualmente en Facebook. Según el diario The Telegraph, en estos momentos existe un sofisticado software que recorre todos los perfiles de usuarios de Facebook con la intención de recopilar información de los mismos y almacenarla en los grandes centros de datos que tiene esta empresa en EE.UU.

Facebook redes sociales

Una vez que se ha determinado un perfil completo de cada usuario, que incluye más allá de los simples Me Gusta o no, Facebook le vende esta información a las agencias publicitarias y de este modo cada usuario que se conecta a su red puede recibir un tipo particular de publicidad de acuerdo con los hábitos, gustos y preferencias de los mismos.

Según un informe de Sunday Telegraph, Facebook es capaz de almacenar no sólo las conversaciones de los usuarios en los chats privados de la red, sino también la información relacionada con su familia, amistades, nivel de estudio, estado civil y hasta puede prever cuáles serán los próximos movimientos (sociales) de esa persona en la red.

Para evitar este abuso de poder, ejercido desde la administración de Facebook, la Comisión Europea espera cambiar la ley vigente y de este modo obligar a Facebook a dejar de utilizar estas prácticas de espionaje online, sobre todo si son ejercidas sin el consentimiento expreso de los usuarios.