4 consejos secretos de RRHH para encontrar los candidatos perfectos.

3 Ene 2020

Si ya has agotado todas tus técnicas de reclutamiento o simplemente necesitas algunas ideas nuevas y frescas, entonces esta nota te va a encantar porque te contaremos los cuatro mejores consejos de reclutamiento no convencionales. 

1. No limites tu búsqueda a candidatos con historiales laborales similares

Si bien la mayoría de los selectores buscan evaluar a los candidatos para asegurarse de que su experiencia previa sea similar al rol para el que están contratando, es posible que ese no sea el mejor enfoque. Mikaela Kiner, CEO y fundadora de uniquelyHR, a menudo enfoca su búsqueda en la inteligencia y el potencial en lugar de en la historia de trabajo anterior. 

«En lugar de preguntar solo si el candidato ha realizado un trabajo similar en el pasado, uso preguntas basadas en escenarios diversos  para determinar si él o ella puede hacer lo que se necesita», dice Kiner. «Un candidato que es inteligente, motivado y bueno en la resolución de problemas a menudo tiene mucho más potencial en comparación con alguien que cumple con los requisitos básicos del trabajo».

Es decir existen habilidades que un candidato debe poseer que son mucho más importantes a la hora de determinar si es el indicado para un puesto que la experiencia en el rol. Este punto es clave para no dejar escapar a ese talento que podría lograr que los objetivos de la empresa para la que trabajas se disparen. 

2. Pregunta a los candidatos qué es aquello que NO QUIEREN. 

Brianna Rooney, fundadora de la empresa de reclutamiento de ingenieros de software, Techees descubrió que preguntar a los candidatos sobre lo que quieren no siempre le sirve para determinar su talento y la motivación que tienen . En cambio ella siempre invita a los candidatos  a una conversación más profunda preguntando qué no quieren.

«La gente se encasilla a sí misma pensando que quiere algo en particular y no abre los ojos a otras posibilidades hasta que lo vean de otra manera» destacó la experta. 

Además hacer preguntas que se enfoquen en un análisis te permitirá ver cómo reacción y piensan los postulantes.

Otra excelente manera de conoces más acerca de su personalidad es a través de la ejecución de exámenes psicométricos, técnica cada vez más utilizada en grandes y medianas empresas, como así también una prueba de integridad, que mide cuan confiable y honesto es un futuro empleado.

3. Dile sí a las preguntas personales sin ser invasivo. 

Los candidatos a menudo abordan una entrevista como una oportunidad para exaltar sus logros y mostrar qué gran trabajo harían si consiguieran el trabajo. Pero este enfoque puede conducir a una interacción social impersonal y a veces falsa. Dave Lopes, Director de Reclutamiento en Badger Maps, rompe la chapa para ver quién está realmente debajo del currículum y los logros al hacer más preguntas personales al comienzo de la entrevista.

«El reclutamiento requiere fuertes habilidades de comunicación y escucha, pero lo más importante es la capacidad de medir el potencial cuando los candidatos (generalmente) nos brindan una fachada», dice Lopes. «Siempre hago la pregunta» ¿Qué te hace feliz? ¿Qué es lo que te apasiona? Como rompehielos para darnos una idea de quién es realmente el candidato».

Sacar a un candidato del guión te permitirá conocerlo más y evaluar si se amolda a la cultura corporativa. 

4. Considera candidatos sin importar en nivel de estudios 

Los gerentes y reclutadores de contratación quieren traer lo mejor de lo mejor por ende muchas veces piden tener títulos de grado ,MBA o varios idiomas y si bien la preparación es un factor clave muchas veces existen candidatos capacitados y muy inteligentes que han avanzado sus estudios o son autodidactas y sin embargo están más o igualmente capacitados que alguien con grandes títulos. 

Si Bill Gates o Mark Zuckerberg se postularán a tu empresa, ¿no los tendrías en cuenta por haber abandonado la universidad?