El superordenador más potente de España

10 Nov 2011

Tenerife abre las puertas a todos los clientes que quieran trabajar con esta unidad.

Como bien informó Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, en el acto de presentación, este superordenador «permite la realización de un billón de operaciones por segundo”. «Lo que parecía hasta hace poco algo inaccesible e inalcanzable para nosotros, es ahora algo alcanzable» añadió.

A partir de Junio de 2012 y coincidiendo con el centenario del Cabildo, el Centro de Procesos de Datos del Punto de Acceso Neutral (CPDPAN) en Tenerife, ya podrá disponer de “Teide 1.0” en sus instalaciones. Se trata de uno de los 10 primeros superordenadores más potentes del mundo, el segundo de Europa y el líder en España.

Este superordenador cuenta con unas características extraordinarias, tales como su capacidad de almacenamiento, Teide 1.0 dispondrá de una cantidad de 1 Petabyte de memoria (esta cantidad equivale a 1.000 Terabytes, lo que supone un almacenamiento de hasta un millón de gigabytes) o su capacidad de computación, 1 Petaflop (equivalente a un millón de ordenadores actuales conectados y trabajando simultáneamente).

Entrando en términos económicos, este superordenador tendrá un coste de 8,5 millones de euros (aproximadamente 1.400 millones de las antiguas pesetas) quién será financiado en su totalidad por el plan Innplanta del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), con una ventaja de 2 millones de euros, el resto de la financiación, según dijo el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, «es un crédito a condiciones ventajosas».

Para poder pagar esta financiación, ya se están buscando una gran cantidad de empresas que se ofrezcan a pagar por usar los servicios de este superordenador.

En una parte exclusivamente comercial, ya se han buscado a varias empresas petrolíferas que trabajan realizando prospecciones en el Golfo de Guinea y necesitan realizar cálculos en el menor espacio de tiempo posible. “Tenerife les brinda la oportunidad de trabajar en un espacio cercano a las mismas” comentó Manuel Sendagorta, director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) aunque otra parte del equipo se utilizará para el I+D.

Carlos Alonso destacó que la empresa tecnológica asociada a este proyecto es Intel, y no le faltaron los agradecimientos por darle a España «la oportunidad de disponer de esta tecnología prácticamente en primicia mundial».


Sin categoría